Pere Guixà reúne en 'No pots no sentir-ho' once cuentos con "cierta visión de fábula que trastocan la realidad"

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 19:25

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor barcelonés Pere Guixà reúne en 'No pots sentir-ho' (Quaderns Crema) once cuentos con "cierta visión de fábula que trastoca la visión unívoca" de la realidad para "trasladar al lector a un espacio fantástico".

En los temas que trata Guixà existe "un planteamiento de cara a la realidad" y se pueden apreciar temáticas sociales como la inmigración. A pesar de que, no se trata de forma "deliberada" sino que "es un reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad".

Sin embargo, Guixà quiso hacer hincapié en que su recopilación de cuentos "no es una representación de hechos" y por lo tanto no es una obra costumbrista.

La ciudad de Barcelona está presente en las historias de Guixà, aunque "no pretendo topónimos muy marcados, pero soy de aquí y se aprecia en lo que escribo".

El joven escritor utiliza con frecuencia el tiempo presente con el objetivo de "dar rapidez y modernizar el género actual". El paso del presente al pasado a lo largo de la narración lo hace "con mucho cuidado", ya que se trata de "una cuestión rítmica" que crea las atmósferas de los cuentos.

En algunos relatos, Guixà utiliza las iniciales de los nombres para llamar a sus personajes. Este hecho se debe a que la elección de nombres "tiene su importancia y me gusta cierto anonimato" porque consigue crear "distancia personal", aunque en algunos casos aseguró que es un poco resultado de "la ociosidad".

Este recurso también lo usaba el escritor chileno Roberto Bolaño, y a Guixà siempre le ha producido un "afecto muy extraño, entre la aproximación y distancia".

Guixà confiesa haber evolucionado en su forma de escribir desde su primer libro en el año 1999 con 'L'examen de l'autodidacte' (Quaderns Crema). "Miro atrás y en mi primer libro existía cierta delectación en la escritura y ahora, en cambio, está bastante acotado", dijo.

En este sentido, aseguró que "la descripción se ha ido eliminando hasta el punto de ir haciéndola más concreta", aunque a pesar de haber pasado siete años desde su primera publicación sigue "con la misma frescura y espontaneidad". Según el escritor, la clave está en "no perder vitalidad e ir ganando en el oficio".

Por otro lado, Guixà expresó su descontento por el poco reconocimiento e interés del género del cuento hasta el punto de plantearse como "un ejercicio para hacer músculos" y lanzarse a la novela.

Por su parte, el editor de la novela, Jaume Vallcorba, definía el cuento como un género literario "casi puro, casi como la poesía lírica". Asimismo, señaló que "muchas veces la palabra cuento se cambia por la de relato porque existe esa cosa infantil detrás".