El periodista Antoni Bassas afirma que "los medios de comunicación pecan de exceso de opinión"

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 13:03

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista Antoni Bassas afirmó durante una entrevista concedida a Europa Press que "los medios de comunicación pecan de exceso de opinión y no de información", por lo que el profesional debe dedicar recursos a "iluminar lo que quiere mostrar y no lo que el poder quisiera".

Estas declaraciones fueroon hechas con motivo de la presentación del libro 'Què pensa Antoni Bassas' (Proa) que recoge una extensa entrevista realizada por la periodista Núria Escur al presentador de 'El Matí de Catalunya Ràdio', programa líder de la franja radiofónica matutina en Catalunya.

La iniciativa del libro la tuvo la editorial, por lo que Bassas se sintió "muy halagado", pero se tomó un tiempo para pensarlo y después de unas reformas en su programa, aceptó. Sin embargo, puso la condición de proponer al entrevistador, que finalmente fue Núria Escur.

La periodista, que ha trabajado en Catalunya Ràdio, TV3 y que actualmente ejerce de periodista en La Vanguardia, repasa con sus preguntas el presente y el pasado del periodismo, el poder de los medios, la relación de los periodistas con los sucesivos gobiernos de la Generalitat, la cultura, la lengua, la religión o el Barça.

Bassas se inició en la radio a los 16 años gracias a la vocación periodística que le inculcaron sus padres. "Mis padres comentaban los periódicos en casa, la actualidad era un valor en los adultos y me empezó a atrapar", explicó Bassas. Asimismo se sentía atraído por los corresponsales y por los locutores de prensa.

El periodista considera que los medios de comunicación catalanes "se proyectan con la mano tendida", mientras que en Madrid son "más directos y agresivos".

Asimismo, los medios de Madrid creen en "un estado descentralizado pero con una única nación. Algunos lo afirman con naturalidad, otros con un punto de orgullo descarado", aseguró Bassas.

LA CCRTV

Bassas ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en los medios de la CCRTV, de los que dijo que "no son perfectos pero comparado con otros medios públicos han demostrado independencia en el poder político".

Respecto a la polémica del despido del director comercial de TV3 y Catalunya Ràdio por irregularidades, Bassas resaltó "la extraordinaria transparencia" del director general, Joan Majó, a la hora de explicar las decisiones. Sin embargo, aseguró que no lo había hablado con Majó sino que lo había leído en la prensa.

Acerca los sueldos blindados de algunos directivos de los medios de comunicación públicos, el periodista no quiso dar su opinión alegando que no disponía de "suficiente información".

TELEVISIÓN VERSUS RADIO

Aparte de su programa matinal en la radio, Bassas ha trabajado en la televisión con programas como 'Tres pics y repicó' o 'Polèmic' que emitía TV3. Sin embargo, prefiere la radio porque "el resultado final es inmediato", mientras que en la televisión "interviene todo un proceso y debes ser muy paciente".

Pero la televisión le ha dado muchas tablas en esta profesión. "Sin el número de la Vicenteta --un personaje cómico que aparecía en 'Tres pics i repicó'-- no hubiera podido entrevistar a Jordi Pujol", aseguró Bassas.

Este programa televisivo le permitió "aprender a adoptar todos los papeles, saltarse el guión, improvisar, dominar los nervios y saber cuándo un tema ya no da más de sí", aseguró.

Recordando su primera entrevista con Jordi Pujol en la radio, explicó que sintió "una sensación de inferioridad". El político ya hacía 15 años que era presidente de la Generalitat, mientras que él sólo hacía un mes que estaba en el programa.

Por otro lado, el periodista se confiesa creyente y lo considera "una manifestación de normalidad". Sin embargo, lamentó que en algunos casos se confunda "una creencia religiosa con una posición política".

En este sentido, aseguró que creer le hace "sentir bien" y reflexionar algún libro o asistir a misa le carga las pilas y le ayuda a "ser más tolerante e indulgente con los errores de los demás".