PGE.- Montilla afirma que el PSC votará contra las enmiendas a la totalidad porque no juega con el futuro de Catalunya

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 17:24

TARRAGONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, criticó hoy en Tarragona que los que han presentado enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "seguramente, se han equivocado de tempo", y afirmó que el PSC votará contra ellas. "Con el futuro de Catalunya, evidentemente, no jugaremos. No lo hará el gobierno del Estado ni el PSC".

Añadió que "evidentemente" el PSC "no votará" contra los 4.625 millones de euros de inversión para Catalunya aprobados por el gobierno socialista, "especialmente" en un momento de crisis, cuando es necesaria la "estabilidad". "Además en unos momentos en los que estamos negociando la financiación", argumentó.

Montilla añadió: "Hay quien dice que sólo votando en contra de los PGE habrá un buen acuerdo de financiación; no es ésta mi opinión". Rechazó la idea de que la mejor manera de negociar la financiación con el gobierno es intentado "hacer caer" al gobierno con el que la estás negociando. Además, recalcó que el terreno en el que se está negociando "se llama Estatut y no modelo de financiación".

Respecto el nuevo sistema de financiación, dijo que se debe tratar de cumplir lo que prevé el Estatut, y afirmó que se debe negociar hasta el final, "con firmeza", mostrándose "optimista" por su consecución porqué, según él, "es de justicia y el Gobierno lo sabe".

"No me encontrarán en un intercambio de golpes que debilite nuestra posición de negociación. El Estatut dice lo que dice, la disposición unitaria también y es esto por lo que estamos trabajando", concluyó. Montilla también se refirió a los "momentos difíciles" actuales y añadió que Catalunya debe "aprovechar" los momentos de crisis "para salir reforzada". Para él, el gobierno socialista es "el que mejor" puede hacer salir de esta situación al país, y el Govern catalán "ha luchado desde el primer momento" contra la crisis. El President se mostró seguro de poder afrontarla actuando con "responsabilidad, rigor y seny". "Sólo las sociedades que tienen claros sus valores pueden triunfar, y Catalunya los tiene".

Respecto las cuentas de la Generalitat, admitió que se estará al lado de los trabajadores y emprendedores, y añadió que será el momento de "consolidar" las políticas sociales que existen.