Philip Kerr lleva al detective Gunther al Berlín de los años 30 y a la Cuba de Batista

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 20:54

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor escocés Philip Kerr sitúa al detective Bernie Gunther en el Berlín de los años 30 y en la Cuba de Batista previa a la Revolución en su novela, 'Si los muertos no resucitan' (RBA, La Magrana en catalán), que ha sido galardonada con el III Premio Internacional de Novela Negra de RBA.

Se trata de una novela policíaca en la que Gunther deberá investigar una trama que une las altas esferas del nazismo con el crimen organizado en los Estados Unidos. El detective contará con la ayuda de la periodista norteamericana Noreen Charalambides, llegada a Berlín para investigar el creciente fervor antisemita y con la que compartirá algo más que sospechas.

Kerr explicó hoy en Barcelona, en declaraciones a Europa Press, que en la novela vuelve a Berlín, porque los años 30 en la capital alemana son, en su opinión, "la etapa más fascinante de la historia de la humanidad, de la cual todavía notamos los efectos".

En 'Si los muertos no resucitan' Kerr añade al Berlín que aparece en gran parte de sus obras, la capital cubana. La Habana en la dictadura de Batista cobra protagonismo por la mafia, los gánster y Fidel Castro. "Me pareció un periodo sexy", afirmó, además de recordar que la Revolución "sigue ahí" y que los estadounidenses continúan en Guantánamo, un asunto por el que se encuentra "extremadamente decepcionado" con Barack Obama. "Si no puede cerrarlo ¿Quién?", apuntó.

La novela pone de manifiesto una vez más la buena relación del escritor con Gunther, su personaje más ilustre. "Muchos escritores piensan en sus personajes como si fueran reales, yo no. A Gunther lo tengo en mi cabeza, forma parte de mi hipocampo", dijo.

Aunque enmarcada en el género negro, la novela contiene también una historia de amor, algo, según Kerr, "necesaria para que el libro sea menos depresivo". A pesar de ello, el autor se mostró cauto en sus responsabilidades como creador: "Los libros son como los hijos. Los pares, luego se pueden portar bien o mal", indicó.

Kerr (Edimburgo, 1956) es uno de los autores de novela negra más reconocidos gracias a la trilogía Berlin Noir --'March Violets', 'The Pale Criminal', 'A German Requiem'--, prolongada con la reaparición del personaje Bernie Gunther en 'The One from the Other' y 'A Quiet Flame'.