25 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

Philippe Sands se sumerge en 'Ruta de escape' en la biografía familiar de un jerarca nazi

Philippe Sands se sumerge en 'Ruta de escape' en la biografía familiar de un jerarca nazi
Portada de 'Ruta de escape' (Anagrama) de Philippe Sands - ANAGRAMA

   "Tratar el pasado con el silencio no funciona", asegura

   BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

   El escritor y jurista británico Philippe Sands se ha sumergido en la biografía de la familia del jerarca nazi Otto Wächter, que fue gobernador de Galitzia, en la obra 'Ruta de escape' (Anagrama).

   Se trata de un libro, según ha explicado el autor este jueves en rueda de prensa telemática, que habla de la justicia cuando "un asesino" no es condenado, las mentiras y en parte de la historia de amor con su mujer, Charlotte Wächter.

   Consecuencia del anterior 'Calle Este-Oeste', en la que Wächter aparecía como uno de los colaboradores del jerarca nazi Hans Frank, comenzó a profundizar en la historia una vez conoció a Horst Wächter, hijo de Otto, que le permitió acceder a los archivos y la correspondencia de la familia y que considera que su padre no fue un criminal.

   Wächter consiguió huir tras la caída del régimen nazi y reapareció muerto bajo otra identidad en 1949 en Roma en un centro dirigido por el obispo austriaco Alois Hudal, que ayudó a escapar a otros nazis a través de las 'ratlines', cuando ultimaba su marcha a Argentina, y su hijo "se ha creado un universo en el que niega la responsabilidad criminal" de miles de muertes, ha explicado Sands.

   El libro reconstruye la vida de Wächter, que estudió derecho en Viena, se marchó a Berlín de donde volvió como un jerarca del nazismo y destituyó a profesores judíos que había tenido en la universidad, antes de ser destinado a Cracovia (Polonia) y después a Galitzia --entre las actuales Polonia y Ucrania--, hasta su posterior huída con la caída del nazismo que acabó en Italia.

   "No los describo como monstruos, sino que creo que hicieron cosas monstruosas", ha añadido Sands, que ha considerado importante presentarlos de una forma completa y no a través de pinceladas.

   Preguntado sobre el riesgo de humanizar a personajes como Wächter, ha dicho que ese peligro existe, pero que su enfoque es admitir que "hicieron cosas tremebundas" e intentar comprender como gente ordinaria era capaz de cruzar 'líneas rojas' continuamente.

   REACCIÓN DE LA FAMILIA

   Sands ha admitido que, pese a que Horst Wächter le permitió acceso a toda la documentación familiar, su relación con él es "muy difícil", sobre todo a raíz de que su propia hija tendiera a la tesis del escritor y no de la familia, y ha afirmado que es una persona dañada que busca con la redención de su padre proteger a su madre.

   Ha remarcado que Charlotte lo sabía todo respecto a su marido y que incluso lo "alimentaba, lo animaba" sin tener nunca un atisbo de remordimiento, y ha afirmado que es ella el verdadero corazón de la obra y que hasta su muerte en 1985 buscó limpiar el nombre de su esposo.

   El escritor ha asegurado que los nietos de Wächter están en shock por el libro porque era una información oculta a la familia y está acarreando dificultades, y que él intentó un acercamiento con ellos para viajar al Vaticano, pero no aceptaron: "Tratar el pasado con el silencio no funciona", ya que encuentra la manera de volver, ha añadido.

   Ha apuntado como curiosidad que recibió una carta de una mujer de Viena que le explicó que gracias al libro pudo saber quien había apartado a su bisabuelo de la judicatura en aquellos años y que, además, se da a la circunstancia que es vecina de una nieta de Wächter.

   El escritor ha explicado que ya está preparando un nuevo libro en el que volverá a tratar crímenes contra la humanidad a través de un nazi huido a Ecuador y que acabó colaborando con el régimen chileno de Augusto Pinochet, que espera que se publique en 2024.