Pimec pondrá en marcha una plataforma para que inversores participen en pymes solventes

El pte.De Pimec, Josep González
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 13:25

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pimec pondrá en marcha en el próximo mes y medio un nuevo departamento que permitirá poner en contacto a pymes rentables y solventes con inversores privados que quieran realizar una inyección de capital empresarial o invertir en forma de crédito.

En un encuentro informativo con la prensa este jueves, el presidente de Pimec, Josep González, ha sostenido que con esta iniciativa se quiere facilitar la inyección de liquidez en las pequeñas y medianas empresas, que aún no tienen acceso a la financiación o lo tienen con condiciones poco ventajosas.

"Se ha hecho un rescate bancario muy importante, pero las pymes han sido las grandes olvidadas y lo pagaremos muy caro", ha aseverado González, que ha añadido que esta nueva plataforma supone una alternativa más atractiva y con menos riesgo para los inversores que acudir a la banca o a la bolsa.

Ha sostenido que la crisis ha conllevado el cierre de muchos negocios, un aumento de la morosidad y empresas descapitalizadas, si bien invertir en empresas sólidas puede ser una buena forma de rentabilizar el dinero de los inversores: "Es nuestra responsabilidad buscar empresas fiables, y hay algunas empresas que son auténticos diamantes".

Pimec ha aumentado un 7% este 2014 los ingresos, hasta los ocho millones de euros, aproximadamente --el 60% corresponde a cuotas y servicios, el 22% a formación y el 18% restante a ayudas y subvenciones--, y cerrará el año con 112.000 socios, lo que también supone un repunte del 7%.

PRESUPUESTOS

En referencia a los presupuestos de la Generalitat para 2015, González valora positivamente la previsión del Govern de crecer un 2,2% en 2015 y que no haya aumentos significativos de impuestos y tasas, si bien ha señalado el ligero aumento destinado a gasto social "pensando en las proximidades electorales".

Preguntado por el plan de impulso a la industria anunciado este miércoles por el Govern y con el que se quiere que este sector represente el 25% del PIB en 2020, ha lamentado que la administración se haya olvidado de la industria los últimos 15 años: "Nos hemos dado cuenta de que sin el sector industrial no tendremos grandes creaciones de empleo. Son necesarias grandes apuestas".

Sobre la creación de la Cámara de Comercio de España, ha expresado su preocupación por que todas las representadas sean grandes empresas, y ha confiado en que en la configuración de la Cámara de Comercio de Catalunya sí se tengan en cuenta a las pequeñas y medianas empresas.

Respecto a la fusión con Fomento del Trabajo, que se gesta desde hace años pero que no acaba de fructificar, ha dicho que no han vuelto a haber conversaciones, y ha reconocido cierto desgaste tras tres intentos fallidos: "No me gustaría iniciar un proceso que no tuviera garantías de éxito".