Pimec reafirma su apoyo y pide diálogo "sin intransigencias, ni amenazas, ni visiones apocalípticas"

Actualizado: martes, 8 julio 2014 23:55

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Josep González, ha reafirmado este martes el apoyo de la patronal de pymes catalana a la consulta del 9 de noviembre y ha mostrado preocupación por la incapacidad de la Generalitat y el Gobierno central de dialogar "sin intransigencias, ni amenazas ni visiones apocalípticas".

"Quiero reafirmar el apoyo de la institución que presido a una expresión inequívocamente democrática como la que tenemos planteada, como creo que no puede ser de otra forma", ha manifestado González en su discurso durante la cena anual de la patronal, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en la que se han entregado los XXVII Premis Pimes.

"Existe una preocupación entre los empresarios por lo que parece una incapacidad de dialogar", ha sostenido González, que ha agregado que desde Pimec intentarán marcar este proceso con toda la serenidad posible, haciendo votos para que exista el máximo nivel de diálogo.

El presidente de la patronal de pymes también se ha mostrado preocupado por la afirmación del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en el sentido de que las políticas que el Gobierno central aplica en Catalunya la "frenan" económicamente.

"Catalunya es motor y lo debe seguir siendo", ha manifestado, y ha confiado en que se cumplan las palabras de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que afirmaba que los excedentes del Puerto de Barcelona permanecerán en Barcelona para hacer realidad el todavía fuerte potencial de crecimiento que tiene esta infraestructura, en lugar de ir a otros puertos deficitarios que, según ha destacado, no tienen ese potencial.

RECLAMACIONES A LAS ADMINISTRACIONES

González ha señalado, entre las principales reclamaciones de la patronal al Gobierno, la necesidad de impulsar "una verdadera ley de segunda oportunidad" para los empresarios, así como que se modifique la ley del criterio de caja del IVA, una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social y una política energética que favorezca el autoconsumo y que vuelva a hacer competitivo el coste energético.

Ha insistido también en la necesidad de combatir los "abusos" de grandes empresas a la hora de pagar a sus proveedores, y ha recordado que Pimec ha propuesto que se establezca un régimen sancionador de la morosidad, para lo que cuenta con el compromiso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

A la Generalitat, le ha pedido, entre otras cosas, que llene de contenido la estrategia industrial presentada el pasado viernes "para volver a dar a la industria aquel esplendor que había tenido hace ya tiempo y que nunca tendría que haber perdido".

Ha afirmado que la recuperación económica es un hecho, pero ha destacado que con buenas medidas se puede acelerar, como, por ejemplo, consiguiendo que se produzca el "milagro" de que las empresas vuelvan a tener oportunidades de financiarse, y ha confiado en que las medidas del BCE, que ha subrayado que llegan tarde, tendrán efectos positivos en este sentido.

Sobre su reciente elección al frente de la patronal, Josep González ha asegurado que asume el mandato con fuerza para llevar a cabo las tareas expuestas en su programa, con la transparencia y honestidad propias de Pimec.