El Pla de Barris de Barcelona se amplía a 7 más hasta 2024 con 150 millones de euros

El concejal de Presidencia, Presupuesto y Plan de Barrios, Jordi Martí, interviene durante la presentación el balance del Plan de Barrios 2017-2020 en el Ayuntamiento de Barcelona, Catalunya (España), a 14 de octubre de 2020. Durante la rueda Colau tamb
El concejal de Presidencia, Presupuesto y Plan de Barrios, Jordi Martí, interviene durante la presentación el balance del Plan de Barrios 2017-2020 en el Ayuntamiento de Barcelona, Catalunya (España), a 14 de octubre de 2020. Durante la rueda Colau tamb - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 14 octubre 2020 13:01

   BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha incorporado siete barrios de la ciudad al nuevo Pla de Barris 2021-2024 que, sumados a los que ya estaban en el mandato anterior, llegará a un total de 23 barrios, con un presupuesto que se mantiene en 150 millones de euros.

   En una rueda de prensa este miércoles, el concejal Jordi Martí ha explicado que los nuevos barrios son Verdum, Can Peguera, Turó de la Peira y La Prosperitat (Nou Barris), El Carmel y Can Baró (Horta-Guinardó), Poblesec (Sants-Montjuc), además de ampliarlo a todo el Raval (Ciutat Vella), ya que en la primera edición solo se actuó en el Raval Sur.

   Los barrios en los que ya se había actuado continuaran en dos fases y, en el caso de los barrios de Vallbona, Ciutat Meridiana, Torre Baró, Trinitat Nova, les Roquetes (Nou Barris), Trinitat Vella (Sant Andreu) y el Bess i el Maresme (Sant Martí), lo hará con un despliegue "integral e intensivo".

   En cambio, en los barrios de Bon Pastor y Baró de Viver (Sant Andreu), la Verneda (Sant Martí), Gtic Sud (Ciutat Vella), Sant Genís y la Teixonera (Horta-Guinardó) y la Marina de Prat y de Port Vermell (Sants-Montjuc), se desplegarán políticas "estructurales y de mantenimiento".

   Martí ha justificado la adhesión de estos siete barrios por sus indicadores de vulnerabilidad y desigualdades estructurales, entra las que se encuentran cifras de fracaso escolar y paro, pero que no tienen en cuenta la incidencia de la crisis del Covid-19.

   Los proyectos de este segundo Pla de Barris se dirigirán a los ámbitos de derechos sociales, la educación, la actividad económica y la ecología urbana, y dentro de éstos también se incluyen políticas de salud pública, vivienda y de "vecinificación" de los barrios.

BALANCE DEL PRIMER PLAN

   En relación a la primera edición del Pla de Barris, impulsado en el primer mandato de Ada Colau (2017-2020), Martí ha destacado que ha desplegado más de 600 acciones y ha ejecutado 73 obras con un presupuesto de 150 millones de euros.

   El concejal ha asegurado que ya se han cumplido un 91% de las acciones previstas y que en diciembre de 2020 este porcentaje habrá aumentado hasta el 95%: "Quedará una pequeña cola para principios del 2021, debido a los paros por la epidemia", ha dicho.