18 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

'La plaça del Diamant' y la piratería musical centran las pruebas de cuarto de ESO

Casi 200 alumnos catalanes se niegan a hacer las pruebas en protesta por los recortes

'La plaça del Diamant' y la piratería musical centran las pruebas de cuarto de ESO
EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un fragmento adaptado de la novela 'La plaça del Diamant', de Mercè Rodoreda, y la descarga de canciones en Internet han protagonizado las pruebas de competencia lingüística en Catalán y Matemáticas, que han realizado este miércoles 64.271 alumnos en 1.030 centros catalanes.

En la primera actividad de catalán, han respondido preguntas de comprensión de verdadero o falso sobre el fragmento de Rodoreda; en el segundo, se han enfrentado a un texto del diario 'Ara' sobre los mosquitos, del que también han tenido que marcar el significado del vocabulario, y finalmente han hecho una redacción de entre 10 y 15 líneas con la pregunta motor '¿Alguna vez has perdido un objeto importante?'.

La prueba de matemáticas se ha centrado en una bandeja de huevos como ejemplo para hacer actividades de cálculo sobre el número, el peso y la producción de huevos en Catalunya, y los alumnos han tenido que interpretar un gráfico y un diagrama de barras relacionado con estas cifras.

El segundo problema ha tratado sobre la grabación de una película de dos horas emitida en televisión, y se ha preguntado sobre la duración de los anuncios, la capacidad de almacenaje, el coste y el tamaño del DVD utilizado, y otro ejercicio a partir de la descarga de canciones en Internet.

También han tenido que calcular el volumen de una caja de cereales; la distancia en coche entre Barcelona y Noruega, y han hecho ejercicios relacionados con el coste y el peso de una taza de café, y con la compra de una 'tablet'.

Este miércoles ha sido el primer día en el que se han realizado estas pruebas, que no marcan la superación de la etapa y cuyos resultados se conocerán el 24 de marzo, y este jueves será el turno de los exámenes de castellano y lengua extranjera --63.963 alumnos harán la prueba en inglés y 371 en francés--.

Según fuentes de la Conselleria de Enseñanza, el 0,3% del total de alumnos --un total de 193 estudiantes-- se han negado a hacer las pruebas como protesta por los recortes y, en estos casos, los centros harán las actuaciones internas necesarias y la inspección educativa actuará cuando termine este proceso.