14 de octubre de 2019
28 de octubre de 2014

La Platja Llarga de Tarragona acoge el nacimiento "histórico" de veinte tortugas marinas

La Platja Llarga de Tarragona acoge el nacimiento "histórico" de veinte tortugas marinas
GENERALITAT

TARRAGONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Red de rescate de fauna marina de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat han confirmado este martes el nacimiento "histórico" de una veintena de tortugas bobas --'caretta caretta'-- en la Platja Llarga de Tarragona.

Se trata de la primera vez que se tiene constancia en las comarcas de Tarragona del nacimiento de forma natural de ejemplares de esta especie en peligro de extinción, y de un hecho poco habitual en la costa norte del Mediterráneo, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Las tortugas bobas ponen pocos huevos en esta zona porque es poco apropiada para esta especie de sangre fría, teniendo en cuenta que la temperatura es más baja que en la costa africana, donde acostumbran a hacerlo regularmente.

El nacimiento detectado "puede marcar una tendencia a ampliar su área de reproducción habitual", ha destacado la Conselleria, que ha celebrado que las tortugas bobas hayan demostrado que pueden criar de forma natural en Catalunya.

Ha concretado que existen referencias de un nacimiento parecido en el Delta de la Tordera hace unos años y un caso aislado en Premià de Mar, así como el de un neonato hallado muerto el siglo pasado en el Delta del Ebro.

ACORDONAR LA ZONA

Una testigo del nacimiento ha explicado que los hechos ocurrieron el lunes por la mañana pero no fue hasta la tarde que los Agentes Rurales tuvieron constancia y se desplazaron hasta la zona para acordonarla.

Comprobaron que los rastros de los ejemplares dirigiéndose hacia el mar, tal y como les había contado la testigo, "pero no se halló ningún resto ni indicio de tortuga", teniendo en cuenta que ya se habían introducido en el agua.

La zona continuará acordonada y vigilada durante un mínimo de 48 horas más por voluntarios y Agentes Rurales: las eclosiones pueden durar hasta una semana, por lo que podrían haber nuevos nacimientos en la zona.

PUESTA ANTERIOR

El pasado 25 de agosto otra tortuga marina puso 89 huevos en la Platja de l'Arrabassada, también en Tarragona, aunque entonces se detectaron antes de la eclosión y se desenterraron para trasladarlos a una zona más protegida y menos frecuentada del Parque Natural del Delta del Ebro.

Los huevos están en su día 64 de incubación y la Conselleria está monitorizando la puesta con el objetivo de recabar datos para su estudio, y ver si este fenómeno está relacionado con el nacimiento de este lunes.

Para leer más