23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    El pleno del AMB pide recuperar la gestión pública de ATLL

    Encomienda a Aigües de Barcelona el tratamiento para reutilizar agua en caso de emergencia

    El pleno del AMB pide recuperar la gestión pública de ATLL
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado a propuesta del Gobierno metropolitano reclamar a la Generalitat y a la Conselleria de Territorio que presente al Parlament un plan para recuperar la gestión pública de Aigües Ter Llobregat (ATLL).

    El vicepresidente de Medio Ambiente de la AMB, Eloi Badia, ha defendido que propuestas como esta, que incluye el calendario, "suponen un paso decidido para recuperar la gestión pública de la empresa", ha destacado el AMB este martes en un comunicado.

    El pleno también ha reclamado rectificar la subida de tarifas de un 11,8% en la distribución de agua en alta de ATLL, después de que el Tribunal Supremo (TS) ratificara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de 2015 en la que anulaba la adjudicación de la gestión de ATLL a un consorcio liderado por Acciona.

    29 MILLONES DE PRESUPUESTO

    El consejo metropolitano ha aprobado el plan de intervenciones en la red de agua metropolitana para 2018, con un presupuesto de 29,2 millones de euros, a los que deberán sumarse otros diez millones que debe aprobar la Agencia Catalana del Agua (ACA).

    El pleno también ha acordado congelar las tarifas de suministro de agua de los municipios de Tiana, Cervelló, Corbera y Sant Cugat del Vallès, cuyos ayuntamientos habían tomado la decisión de repercutir el aumento del precio del agua de ATLL en el recibo de los ciudadanos, que con esta medida no verán alterado su recibo.

    REUTILITZACIÓN DE AGUA

    El pleno ha aprobado encomendar a Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana del Cicle Integral de l'Aigua la gestión del tratamiento terciario de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) del Baix Llobregat, lo que permitirá reutilitzar el agua ya depurada para casos de emergencia.

    En estos casos, podrá someterse el agua ya depurada por la planta a un proceso posterior para lograr agua apta para ser abocada río arriba para que vuelva a abastecer la red, dando así nuevos usos a una parte de los caudales de la depuradora del Baix Llobregat que actualmente se abocan al mar.

    Tras el convenio con la Agencia Catalana del Agua (ACA) acordado a finales de enero, el consejo metropolitano ha aprobado las actuaciones, el régimen de funcionamiento y los importes máximos para su explotación, con un gasto máximo del sistema de 4,4 millones sin IVA, aportados por el ACA en función de la producción de agua regenerada, los gastos y las cantidades máximas establecidas.

    Para leer más