21 de febrero de 2020
25 de enero de 2020

Podem Catalunya escogerá nueva dirección en mayo

21 miembros del Consejo piden adherirse a las asambleas autonómicas de Podemos

Podem Catalunya escogerá nueva dirección en mayo
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados en la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 4 de enero de 2020. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

21 miembros del Consejo Ciudadano de Podem Catalunya han remitido una petición a la dirección estatal de Podemos solicitando adherirse a los procesos de primarias para renovar su dirección en el mes de mayo, han explicado a Europa Press fuentes de la formación.

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ya anunció su voluntad de convocar la Asamblea de Vistalegre III para revalidar la dirección del partido y planteó que los Consejos Ciudadanos Autonómicos pudieran adherirse a esta iniciativa y celebrar sus primarias en mayo, mientras que las secretarías y consejos municipales lo harán en julio, si les corresponde o quieren hacerlo.

Así, 21 miembros de la dirección catalana han remitido a la dirección estatal un documento al que ha tenido acceso Europa Press, en el que destacan que celebran "con mucha emoción" que Unidas Podemos y En Comú Podem formen parte del Gobierno de coalición --ya que Podem Catalunya es parte de esas dos marcas--, y dan por cerrada la etapa de la actual dirección.

"Cerramos satisfactoriamente un ciclo electoral que comenzó en Catalunya hace algo más de dos años con las elecciones al Parlament en diciembre de 2017, convocadas de manera extraordinaria por Mariano Rajoy, mediante la aplicación del artículo 155", concretan.

FIN DE CICLO

La actual dirección, con la secretaria general Noelia Bali al frente, se constituyó en abril de 2018 "con el objetivo de dirigir la organización de cara a los retos políticos y electorales que quedaban por delante".

Dos años después, habiéndose celebrado las elecciones europeas, las elecciones municipales y dos elecciones generales, los firmantes del documento consideran que "se cierra un ciclo electoral donde el trabajo de miles de militantes ha permitido que Podem Catalunya esté presente en los principales ayuntamientos del país impulsando políticas de cambio que mejoren la vida de la gente".

"Entendemos que ahora se abre otra etapa con el objetivo de que las políticas de progreso y de diálogo formen parte del futuro de Catalunya sabiendo, además, que el trabajo realizado durante estos años nos permitirá afrontar con más fuerza que nunca este objetivo", explican en el documento.

Aseguran que la decisión se toma teniendo en cuenta un posible adelanto electoral en Catalunya, que ven a corto o medio plazo, y consideran que "la mejor garantía de éxito es afrontarlo renovando la confianza con nuestra militancia".

"En virtud de las facultades y responsabilidades que nos otorgan los Estatutos de Podemos y atendiendo a la propuesta de nuestro Secretario General en el Consejo Ciudadano Estatal de este viernes 17 de Enero de 2020, los 21 miembros del Consejo Ciudadano Autonómico firmantes (más del 60% de los miembros que lo componen en la actualidad), proponemos que sean los inscritos e inscritas de Podem Catalunya, a través de una Asamblea Ciudadana, quienes decidan cómo construir juntos y juntas esta nueva etapa y escojan una nueva dirección autonómica", concluyen.

FIRMANTES DEL DOCUMENTO

Las mismas fuentes aseguran que entre los firmantes del documento se encuentra la diputada en el Congreso Mar García, los diputados en el Parlament Conchi Abellán, Yolanda López y Lucas Ferro, y otros inscritos, como el exsecretario de organización del partido de la mano de exsecretario general, Xavier Domènech, Jaume Durall; y no cuenta con la firma de Bail, aunque ella no es consejera sino secretaria general.

Iglesias planteó celebrar Asambleas Ciudadanas Autonómicas --donde se escoge nueva dirección-- en aquellos territorios en los que no se dispone de una dirección electa, en los que ha finalizado su mandato o en aquellos que "lo consideren oportuno".

Con esta petición que supera tres quintas partes del consejo -ha habido varias dimisiones en estos dos años- y que se ha remitido esta misma semana a la Secretaría de Organización estatal y a la dirección de Podem Catalunya, los trámites para reelegir a la dirección se han puesto en marcha.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya