Portabella (ERC) pide promover la "nueva industria" como estrategia anticrisis

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 16:39

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, propuso hoy promover la "nueva industria" y los servicios vinculados a ella, como estrategia para salir de la crisis, ya que suman el 59% del catalán y más de la mitad del PIB de la capital.

Destacó la biotecnología, la biomedicina y la nanotecnología entre las principales especialidades de la nueva industria, denominación que utiliza la UE, explicó en rueda de prensa.

A tres días del pleno municipal extraordinario sobre la crisis, Portabella aclaró que, tras presentar más de 40 proposiciones para disminuir el impacto de la crisis y dar cobertura a quien se queda en el paro o sin subsidio, se ha de apostar por un pacto de cohesión contra la crisis y por impulsar la nueva industria, que ha sido, según él la "gran olvidada" de la crisis y la "gran olvidada" para salir de ella.

En primer lugar cree necesario elaborar un pacto para la cohesión dentro del Consistorio, al que se le pueden unir los agentes sociales. Propuso también que, a diferencia del vigente pacto de ocupación, cambie de método para que el Ayuntamiento como institución "trabaje de forma conjunta" para salir de la crisis, ya que el problema no es sólo el empleo.

También expuso que Barcelona, segundo territorio con más pymes de Europa, ha de tener mucha diversidad pero con una relación "intrínseca con la industria", ya que buena parte de el perfil de puestos de trabajo que se generarán en la segunda década del siglo XXI estarán vinculados con la nueva industria. Además, insistió que la producción y la manufacturación es lo que "da vida a un país".

CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

El líder de ERC aseguró que las cámaras de seguridad que el Ayuntamiento ha instalado en lugares masificados de la ciudad "acaban saliendo caras y no solucionan los problemas", y además "deshumanizan la ciudad y el espacio público".

Portabella explicó que el exceso de medidas de seguridad, que tienden a crear una ciudad "vigilada", no son suficientes. Argumentó que ERC apuesta por una Guardia Urbana "más cercana".