El portavoz de la Eurocámara deja en manos de la JEC si Junqueras podrá ser eurodiputado

Duch Junqueras I Brexit (Faig A Banda Breu De Veneuela)
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 28 enero 2019 18:17

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha asegurado este lunes que "la Junta Electoral Central (JEC) es la que decidirá quién es diputado y quién no" tras las elecciones europeas de mayo.

Preguntado durante su comparecencia en la Comisión de Acción Exterior del Parlament por la candidatura del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, a la Eurocámara, ha explicado que estas elecciones "son políticamente europeas, pero una acumulación de elecciones estatales cada una con su propia ley electoral".

"El derecho de participación del señor Junqueras depende de la legislación electoral española", puesto que no existe una legislación electoral del Parlamento Europeo, ha añadido.

Duch ha augurado que el Europarlamento que surja de las elecciones de mayo será "mucho más fragmentado y por primera vez en la historia la familia popular y la socialista estarán por debajo del 50% de los escaños", lo que obligará a pactos con los liberales y los verdes.

Pese al aumento que se prevé de las formaciones euroescépticas en Italia, Alemania, Austria "y diputados de una fuerza similar en el caso español", en referencia a Vox, ha confiado en que en los Países Bajos, Dinamarca y Hungría pierdan representación.

Sin embargo, ha recordado que la salida de Reino Unido de la UE ha obligado a repartir sus escaños entre otros países, lo que puede suponer que, a la práctica, las formaciones contrarias a la integración europea ganen más representación.

Sobre el brexit, ha aseverado que "nadie sabe en estos momentos lo que pasará, pero sí que hay una fecha límite el 29 de marzo", cuando Reino Unido dejará la UE haya o no acuerdo, si no pide una prórroga.

"Lo prevén los tratados, pero que la pidan no quiere decir que se les dé, porque depende de la unanimidad de los estados miembro", ha advertido.

En ese caso, cabe tener en cuenta que, si los británicos van a seguir en la UE el 1 de julio, tendrán derecho a voto en las elecciones europeas de mayo: "Hay una guerra de nervios bastante evidente ante la que la UE no tiene mucho que hacer más que esperar".

Leer más acerca de: