Ports de la Generalitat finaliza las obras de emergencia en el puerto de Alcanar (Tarragona)

Publicado: jueves, 27 agosto 2020 16:54

El muelle comercial del puerto de Sant Carles de la Rápita (Tarragona) pasa a ser un espacio multifuncional

TARRAGONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ports de la Generalitat de Catalunya ha finalizado este jueves las obras de emergencia en el puerto de las Casas de Alcanar (Tarragona) tras sufrir daños estructurales en la punta del dique de cobijo al lado de la bocana, así como las pérdidas de bloques del rompeolas debido al temporal Gloria.

Según ha informado en un comunicado, las obras de emergencia, que han supuesto un coste de 192.000 euros, han consistido en la recuperación del extremo del dique, la reposición de bloques del rompeolas y el arreglo de un tramo del muelle, y han terminado antes de los cinco meses previstos.

En total, se han colocado 3.200 toneladas de rompeolas en bloques de entre cuatro y seis toneladas por unidad, los más pesados se han ubicado en las zonas que reciben un mayor impacto del temporal, y los más pequeños en la parte donde el oleaje tiene menos efecto.

En otoño, se prevé hacer un ensayo en una piscina de modelo físico de una maqueta del puerto de Alcanar en la Universidad de A Corunya para estudiar y redactar "el proyecto constructivo que tiene que aportar soluciones para mejorar la agitación interior que afecta las instalaciones portuarias cuando hay fuertes temporales".

Ports de la Generalitat ha destinado 13 millones en la ejecución de obras de emergencia para reparar los daños estructurales ocasionados por el temporal Gloria en nueve puertos catalanes; Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Blanes (Girona), Arenys de Mar, Garraf (Barcelona), l'Ametlla de Mar, l'Ampolla, Sant Carles de la Rpita, y les Cases d'Alcanar (Tarragona).

SANT CARLES DE LA RÁPITA

Ports de la Generalitat ha aprovechado para anunciar este jueves la conversión del muelle comercial del puerto de Sant Carles de Rápita (Tarragona) en un espacio multifuncional después de su reordenación.

La actuación ha consistido en una adecuación de los accesos para la escuela de buceo, la ordenación de los espacios en función de las necesidades de cada actividad, la construcción de un almacén, y la mejora de los suministros de los servicios de electricidad y agua.

El director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez Comes, ha valorado la inversión de 548.000 euros en la optimización del muelle comercial para convertirlo en un espacio multifuncional como "estratégica de Ports que ha ayudado a reactivar la dársena comercial como polo de actividad y dinamizador".

Leer más acerca de: