Poveda se despide en Barcelona de sus 'Coplas del querer' con cuatro conciertos "especiales"

Imagen del cantaor barcelonés Miguel Poveda
EP/DIPUTACION
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 5:22

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El aclamado cantaor catalán Miguel Poveda, una de las mejores voces del flamenco, cerrará la gira de su último disco, 'Coplas del querer' (Discmedi/Universal), con cuatro conciertos consecutivos que empezarán este jueves en el Teatro Coliseum de Barcelona.

Poveda, natural de Badalona, estará acompañado por dos músicos de lujo: el pianista Joan Albert Amargós y el guitarrista Juan Gómez 'Chicuelo'. El artista vuelve a su tierra natal para presentar una selección de coplas que con las que lleva más de un año y medio recorriendo con éxito los mejores escenarios de España.

En una entrevista con Europa Press, el artista se ha mostrado muy contento de actuar en Catalunya y ha afirmado que estos conciertos son "un poco más especiales". Como ha recordado el artista, las entradas para sus espectáculos se agotaron las últimas veces que actuó en la ciudad --en el Liceu y en el Grec-- por lo que es una buena oportunidad para poder ver este espectáculo.

En referencia al panorama artístico de Barcelona, ha reconocido que cuando él empezó había muchas posibilidades de ver flamenco --recitales en el Bar Eixample, festivales y peñas flamencas--, y que ahora el sector está "más apagado y con menos oportunidades". Sin embargo, también ha recordado que cada vez que se programa un espectáculo flamenco en Catalunya "la sala se llena".

Poveda se ha sentido sorprendido y satisfecho por el éxito de esta gira ya que era una "apuesta muy arriesgada" ya que las coplas no son un "género muy comercial". El artista ha reconocido que ha calado entre el público y se ha mostrado agradecido porque "gente de todas las edades y de todas las ideologías hayan ido a escuchar estos textos".

El de Badalona ha confesado que su interés por el flamenco viene de su infancia. "Mi padre era más de Mike Oldfield y Pink Floyd, pero la música flamenca que ponía mi madre me fue enamorando poco a poco", ha dicho.

Aunque su familia no tuviera una larga tradición flamenca, Poveda ha reconocido que nunca se ha sentido diferente por no ser gitano, hecho poco común en el mundo del flamenco. "He tenido la suerte de poder desarrollar mi carrera sin que nadie haya tenido en cuenta mi entorno", ha dicho sintiéndose privilegiado.

Además, evocando los principios de su carrera, ha recordado el gran impulso que supuso ganar el Festival Nacional del Cante de las Minas. Ha explicado que ese fue un gran salto en su carrera ya que a partir de ese momento su música empezó a ser conocida fuera de Catalunya. "Fue el primer paso para hacerme profesional y hacer recitales por todo el territorio nacional", ha dicho.

'Coplas del querer' fue reconocido como el mejor disco de 2009. Incluye coplas emblemáticas como 'Ojos verdes', 'La bien pagá' y 'Mis tres puñales', además de la zambra 'A ciegas', banda sonora de 'Los abrazos rotos' de Pedro Almodóvar'.