El PP catalán quiere replantear una ley electoral en el Parlament con recuento único

El PP catalán quiere replantear una ley electoral en el Parlament con recuento único
10 de agosto de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

   Se mantendrían las circunscripciones pero habría total proporcionalidad de votos y escaños

   BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El PP catalán quiere replantear que el Parlament tenga una ley electoral propia cuando lo vea oportuno, manteniendo las circunscripciones pero con un recuento único, con el que se conserva la representación territorial pero se consigue una "proporcionalidad absoluta" entre votos y escaños, de modo de cada papeleta tenga el mismo valor.

   El secretario general del PP de Catalunya, Santi Rodríguez, ha explicado a Europa Press que proponen contar juntos todos los votos de Catalunya, sin tener en cuenta en qué provincia se han conseguido, pero asignar después los diputados de cada partido según los votos que ha conseguido en cada demarcación.

   Plantea hacer un recuento único de los votos de todas las circunscripciones, para que "los votos de los catalanes tuvieran exactamente el mismo valor".

   Sería un sistema en que hubiera un solo recuento de votos en toda Catalunya y en que, "una vez asignados los escaños de cada fuerza, estos se puedan distribuir entre los partidos según los resultados de cada partido en cada circunscripción".

   Rodríguez ha criticado es la única comunidad que no tiene ley electoral propia, porque la situación actual "les va bien" a los independentistas, como considera que ya se reflejaba en los debates parlamentarios en que se ha ido abordado.

   Lamenta que normativa vigente les da una mayoría parlamentaria "sin tener la mayoría de votos, fruto de la sobrerrepresentación de determinadas circunscripciones".

   Así, critica que actualmente "el voto de los electores de, por ejemplo, Lleida y Girona, tiene un valor más importante en cuanto a su proyección en escaños que Barcelona o Tarragona".

   Por eso, considera que Catalunya no debe seguir rigiéndose por una disposición de 1978 que extrapola el sistema electoral estatal a las elecciones catalanas: "Creemos que es posible, y así lo hemos presentado en el Parlament en anteriores legislaturas".

   "Lo tenemos preparado para presentarlo también esta legislatura si vemos que hay la oportunidad política de hacerlo", y ha detallado que el objetivo es cumplir los principios estatutarios de proporcionalidad y de representación electoral.

   Santi Rodríguez ve posible que haya proporcionalidad entre los votos de los catalanes y los escaños, "cosa que ahora no sucede", y sin perder la representación territorial que ahora tienen las circunscripciones menos pobladas.

ES DÍFICIL QUE PROSPERE

   Rodríguez admite que "es difícil que pueda prosperar" su propuesta porque esta ley requiere apoyo de dos tercios del Parlament y augura que los independentistas la rechazarían.

   Y ha recordado que, cuando la cámara debatía la ley electoral, todos los grupos "excepto los independentistas y Cs" propusieron que hubiera una ley electoral.

Últimas noticias