24 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

PP y C's presentarán enmienda a la totalidad y CiU pide rebajar las sanciones

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

PP y C's afirmaron hoy que presentarán una enmienda a la totalidad a la Ley del Cine aprobada ayer por el Govern, mientras que CiU no lo hará, aunque pidió apostar por una ley con más consenso y diálogo y sin tantas medidas sancionadoras.

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, pidió hoy a los partidos del Govern --PSC, ERC e ICV-EUiA-- que no presenten enmiendas en la tramitación parlamentaria de la Ley del Cine, si de verdad tienen ganas de que se apruebe rápidamente.

"No es la única ley que el tripartito envía al Parlament y da el trabajo por hecho. Pedimos que no sea un planteamiento meramente electoralista. Si han decidido aprobar esta ley, que luego no la toquen", dijo en rueda de prensa.

Pujol reiteró que su grupo no presentará enmienda a la totalidad a la ley, aunque apuntó que ellos habrían apostado por una ley diferente, con más consenso y sin tantas medidas sancionadoras: "Todas las leyes tienen capítulo sancionador, lo que no queremos es que toda la ley sea sancionadora. Tiene que prevalecer el trabajo y la seducción a la imposición", apostilló.

Desde el PP, su portavoz parlamentaria, Dolors Monsterrat, recordó que su grupo presentará enmienda a la totalidad a la ley porque el proyecto, a su juicio, no está pensado para ayudar a la recuperación del sector.

"Esta ley no es una buena manera de fomentar el catalán ni el cine. Fomentar el catalán sí, pero nada de sanciones. Es una política de sanciones en vez de una política de diálogo con el sector", afirmó.

El presidente de C's, Albert Rivera, lamentó la aprobación de esta ley por la imposición de cuotas de doblaje y subtitulación en catalán, y subrayó que la formación esgrime hoy contra este proyecto de ley, de un Govern encabezado por el PSC, los mismos argumentos que en 1998 el entonces líder del PSC, Narcís Serra, esgrimió contra la propuesta del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU), de imponer una cuota del 25 por ciento.

Opinó que la futura norma debería poner el acento en el fomento del cine catalán y no del cine en catalán. A su juicio, debería apoyarse el trabajo de autores y creadores catalanes, independientemente de la lengua en la que trabajan.

ERC LA DEFIENDE

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, aseguró que la aprobación de este "valiente" proyecto de ley significa uno de los avances más importantes para la normalización lingüística en Catalunya desde la creación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y contribuirá a enriquecer la oferta cultural y mejorar la competitividad de la industria cinematográfica en Catalunya.

Asimismo, aseguró que las sanciones que incorpora la ley y que han sido objeto de críticas por parte de la oposición no será necesario aplicarlas porque la ley se cumplirá, y esperó que las modificaciones que el proyecto pueda sufrir durante el trámite parlamentario no afecten a sus pilares principales.