El precio de la vivienda usada en Barcelona se estabiliza en el tercer trimestre, según los API

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 13:33

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda de segunda mano en la ciudad de Barcelona se está estabilizando, según los datos del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona y Comprarcasa correspondientes al tercer trimestre, que muestran un descenso del 1% respecto al trimestre anterior y del 12% interanual.

Así, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 4.148 euros, al mismo nivel que hace cuatro años. La Zona Alta, la más cara de la ciudad, bajó un 3% en el tercer trimestre y se situó por primera vez en años por debajo de los 6.000 euros el metro cuadrado, concretamente en una media de 5.912.

El presidente de la Asamblea Local de Comprarcasa Barcelona, Juan José Aguilera, explicó hoy que estos datos "confirman que el mercado se encuentra ahora mismo en el punto de inflexión. El precio de la vivienda de segunda mano cada vez baja menos o se mantiene, e incluso empieza a subir en algunas zonas".

Según los API, los pisos de segunda mano se venden a día de hoy al mismo precio que en 2005, y "difícilmente bajaran más", porque el mercado ya ha tocado fondo en tarifas. Aguilera añadió que todavía pueden producirse "algunos reajustes, pero no grandes variaciones".

En el tercer trimestre, bajaron Zona Alta (-3%), Sants-Montjuïc (-3%), Sant Martí (-3%), Horta-Guinardó, (-2%) y Sant Andreu (-1%). Se mantuvieron Eixample, Gràcia y Nou Barris, y subieron Les Corts (+3%) y Ciutat Vella (+2%).

NORMALIZACIÓN EN 2011

Según Joan Ollé, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, "si la recuperación sigue el ritmo actual, durante el segundo semestre del 2009 se habrán realizado entre un 25% y un 30% más de operaciones de compraventa en viviendas usadas que en el mismo periodo del año pasado".

Con todo, los API señalaron que, a día de hoy, el número de compraventas apenas alcanza el 30% de lo que sería habitual en un mercado normalizado.

Ollé vaticinó que en 2010 continuará la tendencia al aumento del número de operaciones de compraventa, que serán en torno a un 50% más que las realizadas en el 2009, y que la normalidad llegará en 2011.

Por lo que respecta al mercado de alquiler, los API constatan que se trata de un buen momento, y que la mayor oferta y la moderación de los precios han impulsado un mayor número de contratos, estimado en un 25% más que el año pasado.