El presidente de Andorra acusa a la oposición de electoralismo al no apoyar la ratificación del Concordato

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:58

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Andorra, Albert Pintat, criticó hoy la decisión del grupo parlamentario socialdemócrata que de no apoyar la ratificación del Concordato entre el Principado y el Vaticano en la sesión parlamentaria del jueves. Pintat reconoció que la posición del principal partido de la oposición le ha sorprendido, y considera que tiene un trasfondo electoral.

"Diría que son temas de política interior. No es ningún secreto que ya están en campaña", dijo sobre las elecciones generales se celebraran en la primavera del 2009. "Han proclamado su candidato y cualquier circunstancia se aprovecha para hacer publicidad, promocionar su candidato y erosionar y atacar al Gobierno", explicó Pintat, para quien "el PS está haciendo electoralismo, con el Concordato y con todo".

"Si miramos la trayectoria de los últimos tres años y medio, han dicho que no a todo", dijo, y les acusó de "hacer sonar siempre la campana del no". Pese a todo, Pintat se mostró tranquilo y confiado en que el Consell General aprobará sin problemas el acuerdo. "La ratificación está garantizada. Sería un drama que no prosperase, pero tengo totalmente asumido que será aceptado", indicó.

Albert Pintat aprovechó para recordar que "cada vez que hay una cosa importante, este Gobierno no ha perdido ninguna votación en la Casa de la Vall", sede del Parlamento andorrano.

De hecho, esta circunstancia es la que, a su entender, permite al grupo socialdemócrata tirar adelante con la posición de no votar a favor del convenio. "Los mecanismos parlamentarios permiten cualquier figura y ellos lo pueden hacer de forma radical porque saben que esto se aprobará al haber 16 votos garantizados. De ese modo, ellos se pueden hacer los enfadados", explicó Pintat.

El máximo responsable del ejecutivo andorrano defendió el tratado con el Vaticano y está convencido de que durante el debate parlamentario podrá rebatir todos los puntos en contra que presente la oposición. "Cuando esgriman sus argumentos, nuestro grupo parlamentario y el Gobierno defenderán la bondad del convenio. Para eso está el Consell General".

De hecho, tan convencido está Albert Pintat de los aspectos positivos del Concordato que no descarta, incluso, un cambio de última hora en la posición de los socialdemócratas. "Lo que sí es más importante es el resultado. A última hora puede que acaben votando que sí porque en el fondo saben que se trata de un buen acuerdo para Andorra", comentó.

El primer ministro también se defendió de las acusaciones de secretismo por la forma como se ha llevado todo el proceso. "La Constitución dice que el Gobierno tiene exclusivamente la responsabilidad de la política exterior", afirmó Pintat, que también indicó que "como profesionales de la política, saben perfectamente que es un Concordato. La matriz del convenio no tiene ninguna sorpresa ni ningún elemento nuevo".

Pintat acepta que en el PS "haya disgusto por que no se les ha consultado", pero aseguró que "no tenía ninguna obligación" de hacerlo y que "cuando se habla de cortesía parlamentaria, es un estilo que ha de venir de las dos partes, y nunca de forma unilateral".

Además, el primer ministro reitera que "una condición esencial de la negociación era la discreción, la confidencialidad y evitar lanzar mensajes de confusión que pudiesen ser malinterpretados por la otra parte".

Pintat no esconde que está orgulloso del convenio alcanzado después de una "negociación compleja y difícil, que se ha arrastrado durante muchos años" y que calificó como "un mérito para Andorra".