El presidente de Grupo Volkswagen dice que España y Seat son y serán claves de su crecimiento

El presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 21:28

Europa necesita "más industria, más innovación y productos incluso mejores para mercados globales"

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, ha asegurado este jueves que España y Seat "son y seguirán siendo una piedra angular" en la estrategia de crecimiento del consorcio alemán.

Lo ha dicho en la conferencia 'Forjar una sólida base industrial para el futuro de Europa' durante la XIX Jornada Anual de Esade Alumni en el Palacio de Congresos de Catalunya, donde le han concedido el Premio Esade por su trayectoria.

Martin Winterkorn ha afirmado que España es un 'hub' industrial importante para el grupo, y ha defendido que Volkswagen --principal fabricante de coches de Europa, ha subrayado-- es "un motor para la industria española".

Ha constatado que el grupo produce 680.000 vehículos al año en España, y fabrica componentes en Martorell, Barcelona, El Prat de Llobregat (Barcelona) y Pamplona, y ha recordado que la compañía invierte en España unos 500 millones de euros al año y que tiene el mayor centro técnico del país, donde trabajan más de 900 ingenieros.

Winterkorn ha alertado de los riesgos de la desindustrialización que ha sufrido la mayor parte de Euorpa en los últimos años --especialmente en Gran Bretaña, Francia y España-- y ha asegurado que lo que realmente necesita Europa es "más industria, más innovación y productos incluso mejores para mercados globales".

Además, ha advertido de que, si la producción desaparece de un país, "tarde o temprano" desaparecerá tamibén la investigación y el desarrollo, por lo que ha constatado el compromiso de Volkswagen por Europa, pese a que también tiene plantas en otros continentes, como en China.

Asegura que las empresas alemanas no se benefician de un sector industrial débil en el resto de Europa, y, a su juicio, otros miembros de la UE se benefician de la fortaleza de las compañías germanas, como Seat, que tiene en el Grupo Volkswagen un socio "sólido y fiable".