Los presos del 1-O estarán en semilibertad desde este fin de semana

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el exterior de la puerta del Centro Penitenciario Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona, Cataluña, España), a 3 de marzo de 2020.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el exterior de la puerta del Centro Penitenciario Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona, Cataluña, España), a 3 de marzo de 2020. - Pau Venteo - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 16 julio 2020 15:00

Las juntas de tratamiento les aplican el régimen abierto habitual, con cuatro noches en la cárcel

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Los presos condenados por impulsar el 1-O podrán salir de prisión de acuerdo con su clasificación en tercer grado, el régimen de semilibertad, a partir de este fin de semana, ha explicado la Conselleria de Justicia en un comunicado este jueves.

Las juntas de tratamiento de la prisión de Mujeres de Barcelona, Wad-Ras, Lledoners (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) han acordado aplicarles la modalidad de régimen abierto habitual prevista en el artículo 83 del Reglamento Penitenciario.

En este régimen abierto, el preso duerme cuatro días en la cárcel y tres en su casa, y pernocta un mínimo de ocho horas diarias.

Así, deberán pasar al menos ocho horas cuando pasen la noche en la cárcel, y pueden ser entre 8 y 11 horas según lo que establezca cada programa.

Después de este acuerdo de las juntas de tratamiento, el tercer grado se aplicará desde este fin de semana a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva.

El Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia validó el martes la propuesta de las juntas de tratamiento para conceder la semilibertad a los presos del 1-O.

Tras esta decisión, la Fiscalía puede presentar un recurso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, quien deberá validar o no la clasificación de los presos y sus permisos de salida, y finalmente tiene la última palabra, en caso de un nuevo recurso, el tribunal sentenciador, el Tribunal Supremo.