25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Presos del sector de la construcción trabajan este año en la recogida de fruta en Lleida

    LLEIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Presos de la cárcel de Lleida que trabajan en la construcción se dedicarán este año a recoger fruta como temporeros, según explicó hoy a Europa Press el responsable en Lleida del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), Manuel Revuelta.

    "Como en todos los sitios ha bajado la actividad de la construcción, por lo que este año desviaremos trabajadores de este sector a la recogida de fruta", explicó.

    El año pasado trabajaron en la recogida de fruta cincuenta internos del centro abierto, a los que se suman los que trabajan en talleres de la cárcel haciendo cajas de madera, de cartón y palés.

    De los mil internos que tiene la cárcel de Lleida, están trabajando 525, es decir, 45 más que en enero, cuando eran 1.100 los internos. Parte de este incremento se debe a la incorporación de presos al servicio de la cocina, antes a cargo de la empresa Husa.

    La facturación continúa la tendencia alcista de finales de año y hasta abril se sitúa en 1.550.000 euros, según el CIRE, que cifra en el 50% de los trabajos los que tienen como cliente a la administración.

    Los presos trabajan en carpintería, montajes, cartonaje, embalaje, soldadura, artes gráficas, alimentación, confección y artículos para playa y terrazas.

    Fabrican, entre otras cosas cajas de vino y cava, muebles escolares, montan depuradoras para piscinas, elaboran pan y pastas, ropa para centros penitenciarios y hospitales y papel de oficio para los juzgados.

    Actualmente trabajan para 84 empresas y, según Revuelta, "prácticamente no hay lista de espera para trabajar, cuando las hay son de pocos presos que en general acaban de llegar al centro y en pocos días tienen trabajo".