13 de noviembre de 2019
2 de marzo de 2019

Las primarias de los comuns para los candidatos de las generales se harán del 12 al 14 de marzo

Los inscritos también votarán si quieren repetir coalición con Podem

Las primarias de los comuns para los candidatos de las generales se harán del 12 al 14 de marzo
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

CatComú hará elecciones primarias online desde el martes 12 de marzo hasta el jueves 14 para elegir a sus candidatos de las generales, y también para decidir si repiten la coalición electoral con Podem y otras fuerzas.

Su Consell Nacional ha decidido este sábado el calendario: el proceso empezará este lunes con la convocatoria; se inscribirán candidaturas hasta el jueves 7 por la mañana, día en que ya se publicarán; habrá primarias del 12 al 14; y el 15 se proclamarán los resultados, informa en un comunicado.

El Consell también ha aprobado que las candidaturas deban estar encabezadas por un tándem hombre-mujer, para posibilitar que las listas definitivas apliquen criterios de género en los cabezas de lista de las cuatro circunscripciones catalanas.

Las primarias elegirán a 32 candidatos al Congreso (16 por Barcelona, 6 por Girona, 4 por Lleida, 6 por Tarragona) y también los candidatos a los del Senado (3 por cada circunscripción).

Todos los inscritos de CatComú podrán votar las listas de Barcelona, mientras que las otras tres (Tarragona, Lleida, Girona) serán votadas por los inscritos de cada circunscripción.

Y todos estos votantes opinarán también si se repite la coalición con Podem y otras fuerzas: si lo apoyan, los candidatos de los comuns elegidos en estas primarias deberán configurarse después en una lista única junto a los candidatos que salgan de las primarias de Podem.

Para leer más