Las primarias del PSC soslayan el debate interno para combatir la Barcelona "desigual de Trias"

J.Collboni, J.Martí, L.Bonet, G.Torrents, M.Fernández, R.M.Sampare y C.Andrés.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 22:25

Los seis precandidatos muestran más sintonía que discrepancias en su primer debate conjunto

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los seis precandidatos del PSC para liderar la candidatura a la Alcaldía de Barcelona han tratado este jueves de dejar atrás el debate interno del partido abierto por el proceso soberanista para centrar el primer debate conjunto de las primarias en combatir la Barcelona "desigual" que lidera el alcalde, Xavier Trias (CiU).

Diez días después de que arrancase oficialmente el proceso de primarias y en el marco del debate organizado por 'Nou Cicle', los socialistas han aparcado del debate sobre el 'derecho a decidir' y la consulta para centrar el diálogo en la mejor forma de lograr su objetivo común: devolver el PSC a la Alcaldía de la capital catalana.

"Estoy contenta porque en lugar de hablar del PSC hemos hablado de lo que podemos ofrecer desde el PSC a los ciudadanos", ha resumido Rocío Martínez-Sampere en su última intervención, mientras que Jaume Collboni ha esgrimido que los socialistas catalanes han conseguido superar momentos complicados anteriormente con actos como el de este jueves que les acercan a la ciudadanía.

La coincidencia de la apertura de las primarias con la crisis interna abierta porque tres diputados rompieron la disciplina de voto en la última votación sobre la consulta en el Parlament había empañado hasta ahora parte de los debates públicos de los seis precandidatos, que este jueves han podido centrarse en sus propuestas para Barcelona.

Eso ha mostrado que por ahora las diferencias son mucho menores a los puntos de encuentro, como se ha puesto de manifiesto en el hecho de que todos han coincidido en fijar como su principal prioridad combatir la desigualdad creciente en Barcelona y de la que han culpado en gran parte a las políticas de Trias y a su "sumisión" a la Generalitat.

"Creo que hemos de distribuir para crecer, y no a la inversa", ha apuntado Jordi Martí, que ha cuestionado las prioridades del actual gobierno municipal a la hora de repartir las inversiones, mientras que Carmen de Andrés ha abundado en la necesidad de crear empleo y generar oportunidades para los más jóvenes para dejar atrás la actual Barcelona triste y oscura.

Laia Bonet ha destacado que esa desigualdad se plasma en los barrios, y ha puesto como ejemplo que un 75% de los barrios de Barcelona estén por debajo de la media de renta per cápita de la ciudad y que entre el barrio con menos desempleo y el que más existan 15 puntos de diferencia.

También Manel Fernández ha subrayado la importancia de que el PSC piense en la ciudad teniendo en cuenta a sus ciudadanos: "No estamos para mejorar las farolas o pintarlas de azul o de verde, estamos para resolver los problemas de los ciudadanos".

PROPUESTAS CONCRETAS

Pese a las dificultades que entraña un debate a seis voces y conjugar la mirada global y local de una ciudad como Barcelona, la jornada sí ha permitido que algunos de los precandidatos emitieran propuestas concretas para la capital catalana.

Así, Collboni ha apostado por fomentar la rehabilitación de las viviendas como oportunidad para mejorar la dignidad de los ciudadanos y reactivar la economía y Bonet ha pedido un papel activo del Ayuntamiento en las oficinas del paro para desarrollar actividades de formación.

Martí ha propuesto una mayor inversión en investigación y desarrollo y ha hablado de municipalizar los debates sobre la creación y la distribución de la energía, y Martínez-Sampere ha planteado la creación de "comités de necesidad" en los barrios que actúen con mayor celeridad y cercanía ante problemáticas como los desahucios.

Para superar el primer tramo de estas primarias y ser proclamados candidatos, los seis precandidatos tienen hasta el 1 de marzo para recoger los avales necesarios, es decir, el de entre 18 y 25 miembros del Consell de Federació del partido o de 150 a 200 de militantes; y el de entre 1.000 y 1.500 residentes en Barcelona mayores de 16 años y que no sean miembros del PSC.