La primatóloga Jane Goodall asegura a sus 80 años que tiene un don y no frenará su actividad

Jane Goodall en rueda de prensa en el CosmoCaixa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 14:31

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La primatóloga británica Jane Goodall, activista a favor de la protección de los chimpancés y la biodiversidad, ha asegurado este martes en rueda de prensa que tiene "un don" y que no puede abandonar su labor en la conservación del planeta y la naturaleza, pese a haber cumplido 80 años el pasado 3 de abril.

"Cada día me pregunto de dónde saco la energía, pero la gente me inspira y yo les inspiro a ellos", ha remarcado la también mensajera de la Paz de la ONU, que impartirá una conferencia esta tarde en el CosmoCaixa de Barcelona.

Pese a que ha reconocido que mucha gente le recomienda que frene su actividad, ha asegurado que "queda mucho trabajo por hacer" y que previsiblemente este año viajará más que el anterior para visitar los distintos centros del Instituto Jane Goodall (IJG) del mundo.

Ha considerado que sus más de 50 años de activismo "han valido la pena", y ha destacado que hay jóvenes que están tratando de cambiar el mundo porque tienen esperanza y porque son conscientes de que pueden marcar la diferencia.

"Podemos trabajar mucho para cambiar el mundo, pero sin la esperanza de los jóvenes, no hay futuro", ha reiterado, y ha destacado que es crucial que las personas entiendan que cada uno puede contribuir a generar cambios, por ejemplo, preguntándose de dónde provienen los productos que consumen y si se han producido con responsabilidad hacia las personas y el medio ambiente.

Ha defendido que su programa educativo Roots&Shoots, presente en más de 130 países, contribuye a poner en contacto a jóvenes de todo el mundo, que serán los próximos líderes, políticos, educadores y padres.

El director de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundació La Caixa, Enric Banda, ha agradecido a la primatóloga su visita al CosmoCaixa y ha destacado que jamás se conseguirá un mundo sostenible "sin gente como ella".

La directora del IJG en el Congo, Rebeca Atencia, ha lamentado que la caza furtiva y la explotación de los bosques para obtener recursos son las principales causas que ponen en riesgo a los chimpancés, y ha asegurado que cuando reciben nuevos individuos, usualmente muy jóvenes y huérfanos, éstos "odian" a los humanos.

REINTRODUCCIÓN DE CHIMPANCÉS

Atencia ha explicado que, además de los trabajos de reintroducción de los chimpancés, llevan a cabo campañas de sensibilización para que la población local adquiera más empatía hacia los animales, y ha celebrado que en los últimos cinco años han reducido notablemente el número de simios que han llegado al centro de conservación.

Ha mostrado un vídeo sobre las tareas de reintroducción que llevan a cabo en el que un chimpancé abraza a Goodall antes de ser liberado tras 10 años en la reserva, reacción del simio que les sorprendió e incluso les asustó al principio, ha reconocido Atencia.

"Jane transmite algún tipo de paz interior a los animales", ha asegurado, ya que el chimpancé no la conocía, y ha destacado que el abrazo fue muy largo y muy tranquilo.

Goodall ha considerado que existe un "legado español" por la cantidad de voluntarios y profesionales implicados en la conservación, mientras que el presidente del IJG en España, Ferran Guallar, ha defendido que la herencia de Goodall ha cuajado en España en forma de valores.