El Príncipe destaca el humanismo de Tàpies en un homenaje póstumo al artista catalán

Los Príncipes Participan En Un Homenaje A Tàpies
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 23:33

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias y de Girona ha destacado este lunes el humanismo del artista catalán Antoni Tàpies, de quien ha remarcado su actitud "profundamente ética" que siempre determinó su posición como artista y como persona.

Durante su discurso en el homenaje a Tàpies, que el Príncipe ha pronunciado en parte en catalán, ha señalado que este compromiso le llevó a entender la dimensión social y pública de la obra de arte y a proyectar "con ella y desde ella su compromiso ético y cívico con la sociedad".

"Se puede decir que Tàpies, de algún modo, ha sido un humanista, un artista de la modernidad con una visión global del mundo y con una cultura casi enciclopédica", ha afirmado el Príncipe en el acto de homenaje --al que ha asistido acompañado de Doña Letizia--, y ha explicado que este acto permite rendir el reconocimiento que merece el artista tres meses después de que descansaran finalmente su mano y su pincel, su mente y su corazón.

Don Felipe ha dirigido también unas palabras a la viuda del artista, Teresa Barba, y a sus hijos, y ha remarcado que el profundo humanismo presente en la obra de Tàpies "es también fruto del intenso vínculo" del artista con sus seres queridos.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recordado cuando, antes de que falleciera el artista, él y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, visitaron a Tàpies en su hogar, donde pudieron mantener una conversación "humana, tierna, distendida y lúcida", ha dicho el presidente catalán, que ha querido poner de relieve la parte más humana del pintor.

Con esto, ha ensalzado la capacidad de Tàpies de proyectar la imagen de Catalunya en el exterior, así como de comprometerse sin fin a nivel artístico, cultural, democrático y también con la libertad de Catalunya.

Con el ejemplo de Tàpies, Mas ha resaltado que Catalunya es una tierra de talento, algo que sólo está al alcance de los países más creativos, ha dicho Mas, rechazando los ejemplos de países construidos con poder político y presupuesto público, "que no es el caso catalán", ha citado después de enumerar la creatividad de Picasso, Miró, Gaudí, Cerdà y Tàpies.

"APORTACIÓN INCUESTIONABLE"

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, también con una parte de su discurso en catalán, ha señalado que la aportación de Tàpies a la cultura es incuestionable, gracias en parte a su carácter polifacético y visionario.

"Es un artista inclasificable y su obra desborda los géneros de todas las escuelas por su singularidad", ha dicho Wert, quien también ha remarcado su compromiso político y ético.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado que Tàpies encarnaba los mejores valores de la ciudad condal, como la innovación y la defensa de la libertad, y ha aplaudido de éste la proyección de Barcelona alrededor del mundo, ya que actualmente la Fundació Antoni Tàpies es un "reclamo cultural y patrimonial de primer nivel".

El homenaje también ha contado con la presencia de personalidades como Núria de Gispert, Nuria Enguita, Manuel Borja.

Villel, Joaquim Nadal, Rafael Ribó, Antoni Castells, Joan Laporta, Oriol Pujol, Joan Rigol, José Montilla, Ferran Mascarell, Jaume Ciurana, Pere Gimferrer, Xavier Rubert de Ventòs, Lluís Pasqual y Pere Portabella, entre muchos otros.