La proclamación del Estat Català y la dictadura de Primo de Rivera, en la prueba de Historia de las PAU

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 12:26

Descartes y John Stuart Mill protagonizan el examen de Filosofía

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La proclamación del Estat Català en la República Federal Española por parte del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys en 1934 y una pintura sobre el 'Desembarco de Alhucemas' liderado por el general Primo de Rivera en 1925, centraron hoy el examen de Historia de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

La primera opción planteó a los alumnos el texto de proclamación del Estat Català, que los estudiantes tuvieron que describir, así como las cuestiones de los Hechos de Octubre de 1934 y el advenimiento de la República en Catalunya --a escoger entre ambas--.

El segundo ejercicio de esta opción era una tabla con los resultados de las elecciones generales de 1977 y 1982 en el Congreso de los Diputados, sobre la que los estudiantes tuvieron que establecer las principales diferencias y desarrollar bien la historia política española entre 1977 y 1982 o entre 1979 y 1986.

La segunda opción, arrancó con una pintura sobre el 'Desembarco de Alhucemas' --del artista José Moreno-- por parte del general Primo de Rivera, del que los preuniversitarios explicaron el contexto histórico y detallaron las causas de esta dictadura. No obstante, también pudieron optar por contar el impacto de la Primera Guerra Mundial en España en lugar de la dictadura.

La segunda parte de la opción B fue un comunicado de guerra republicano del 25 de julio de 1938, que dio pie a los alumnos a comentar las circunstancias históricas del paso del río Ebro en la guerra. Finalmente, los estudiantes tuvieron que explicar la incidencia de la Guerra Civil en Catalunya.

El examen de Filosofía presentó a los alumnos el texto 'Sobre la libertad', de John Stuart Mill, y un fragmento de las 'Meditaciones Metafísicas', de René Descartes.

La primera parte constó de una explicación sobre las teorías de Mill sobre la conducta personal y sus condicionantes, además de definir las palabras 'conducta puramente personal' y 'paridad'. Además, tuvieron que reflexionar sobre la máxima 'La opinión de la mayoría no se puede imponer nunca como ley a una minoría'.

La opción B, encabezada por Descartes, profundizó en la definición del 'yo' y del conocimiento de uno mismo. En este punto, los alumnos tuvieron que definir los conceptos 'imaginación' y 'cosa corpórea'. Además, tuvieron que comparar las ideas del filósofo francés con las de otro autor occidental.

Finalmente, tuvieron que posicionarse sobre la afirmación 'Para conocerme a mí mismo, para saber qué tipo de entidad soy, sólo tengo que usar la reflexión y el razonamiento'.

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