Una profesora del IES Palau niega expresiones contra la Guardia Civil en clase tras el 1-O

El abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) Jorge Piedracita, ante los juzgados de Martorell (Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 junio 2019 19:15

   MARTORELL (BARCELONA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una profesora del IES Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) ha negado este viernes haber usado en clase expresiones como "bestias" contra la Guardia Civil tras el 1-O, al declarar como investigada ante el Juzgado de Instrucción 7 de Martorell (Barcelona).

   Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) Jorge Piedrafita, que ha estado presente en la declaración de esta docente al ejercer de acusación particular en representación de una alumna, pero que no ha asistido a las de otros dos profesores que también han declarado este viernes por los mismos motivos.

   El letrado ha detallado que, según denunció la joven --ahora mayor de edad--, la profesora presuntamente criticó la actuación de la Guardia Civil contra el referéndum tildando a los agentes de "bestias" y organizando un debate en clase sobre los hechos, invitando a la estudiante a marcharse del aula porque se mostró en desacuerdo con no hacer clase con normalidad.

   "Pese a que la investigada ha negado haber proferido ciertas expresiones que los menores denunciaron, sí que es cierto que ha reconocido que realizó un debate sin tener ningún permiso para ello y que entendía que, como era una situación excepcional, se tenía que hablar", considerando que tenía libertad de cátedra y a pesar de saber que había hijos de guardias civiles en clase, ha detallado Piedracita.

   El letrado ha asegurado que en dicho debate en clase se habló del referéndum pero la docente ha admitido que no trató la cuestión del respeto a las decisiones judiciales, por lo que, según el abogado, se tendrá que "valorar si se trata de un adoctrinamiento".

TRES PROFESORES CITADOS

   En total, han declarado este viernes ante el juez de Martorell tres profesores del centro --ni ellos ni sus defensas han querido hacer declaraciones a los medios-- por supuestamente humillar a hijos de guardias civiles tras el 1-O y denunciados por presuntos delitos de discriminación y contra la integridad moral por hechos del 2 de octubre de 2017.

   Este juzgado investigaba inicialmente a ocho docentes, pero archivó la causa para cinco de ellos --aunque está pendiente de resolver el recurso de la Fiscalía y AEGC--, y actualmente solamente mantiene abierta la causa para estos tres profesores.

   En paralelo, el Juzgado de Instrucción 3 de Martorell abrió investigación por presuntos delitos de discriminación y contra la integridad moral al noveno profesor que incluía la denuncia de la Fiscalía, en este caso por hechos del 20 de octubre.

Leer más acerca de: