Profesores de universidades catalanas promueven un manifiesto a favor de la huelga

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 15:35

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 profesores y catedráticos de siete centros de educación superior han constituido el Grupo promotor del manifiesto de las universidades catalanas para apoyar la huelga general del 29 de septiembre contra la reforma laboral y los recortes en las políticas sociales.

En rueda de prensa en Barcelona, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universitat de Barcelona (UB) Joan Anton Mellón ha señalado que pretenden elaborar un manifiesto "plural, unitario e interuniversitario" para apoyar a los sindicatos, ofrecer un análisis académico riguroso y proponer alternativas progresistas a la gestión de la crisis. "El Gobierno no debería ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes", ha apostillado.

El manifiesto, que cuenta con una versión preliminar, incorporará las aportaciones del personal docente, investigador y de servicios de las diversas universidades --UB, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat Rovira i Virgili (URV), Universitat de Lleida (UdL), Universitat Pompeu Fabra (UFP), Universitat de Girona (UdG) y la Universitat Progresista d'Estiu de Catalunya (UPEC)--. El documento definitivo se presentará el 22 de septiembre en un acto en el paraninfo de la UB.

En el manifiesto, redactado bajo el lema "'Así, no'", los profesores critican el recorte en los derechos laborales, las prestaciones sociales y la privatización de lo público. Consideran que la reforma laboral "no es aceptable, equilibrada, equitativa ni eficiente", y advierten de que supone una "amenaza preocupante" a la vida sindical.

Por todo ello, reclaman un "fortalecimiento de las políticas públicas" que pase por unos impuestos progresivos según el nivel de renta, y por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores públicos y los mecanismos de control democráticos sobre la actividad pública. Asimismo, se comprometen a participar en "las movilizaciones sociales necesarias para permitir un cambio real de orientación de las políticas económicas y sociales".

El rector de la UPEC, Jordi Serrano, ha explicado que el objetivo es defender la democracia y el Estado del bienestar y de derecho ante unas políticas "que hacen pagar a todo el mundo las barbaridades de unos pocos". A su juicio, la reforma laboral es "del todo inaceptable", más incluso dado el contexto de especulación, fraude y enriquecimiento de algunos sectores de la sociedad.