Protección Civil mantiene la alerta por frío y viento en Catalunya

Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 21:20
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la fase de alerta del Plan de protección civil (Procicat) por la ola de frío y episodios de fuertes vientos, ha informado este lunes en un comunicado.

   Las bajas temperaturas afectarán sobre todo a la parte central de Catalunya y se prevé que se mantengan hasta el mediodía de este martes, mientras que el viento afectará al tercio norte y las Terres de l'Ebre (Tarragona) hasta la madrugada de este miércoles.

   Asimismo, Protección Civil mantiene la prealerta preventiva del Plan por inundaciones (Inuncat) por fuerte oleaje en el Alt Empordà y Baix Empordà (Girona) durante este martes.

   Como consecuencia de la nieve o el hielo hay cuatro carreteras afectadas: la C-28 de acceso al Port de la Bonaigua (Lleida) se encuentra cortada, y entre València d'Àneu y el Port de la Bonaigua es obligatorio el uso de cadenas, igual que en la BV-4031 en Castellar de n'Hug (Barcelona).

   El Servei Català de Trànsit (SCT) pide que se extremen las precauciones en la conducción por las condiciones adversas que puede provocar la presencia de nieve y hielo en las calzadas.

13 AVISOS

   Desde las 12 horas y hasta las 18 horas de este lunes, los Bomberos de la Generalitat han recibido 13 avisos, sobre todo en la Región de Emergencias de Girona, la mayoría por elementos estructurales como letreros, palos de electricidad y algún árbol.

   El teléfono de emergencias 112 ha recibido, desde la madrugada de este lunes hasta las 18 horas, 33 llamadas relacionadas con la ola de frío y fuertes vientos.

   En cuanto a las actuaciones de ámbito social, la Cruz Roja ha atendido a un ottal de 9.854 personas en el marco del operativo que se puso en marcha el pasado miércoles y que prevé evitar los perjuicios del frío sobre la salud de los colectivos más vulnerables, como los ancianos y los sin techo.