El proyecto de Constitución abre la puerta a una federación según un redactor

Juez Santiago Vidal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 21:01

Santiago Vidal y otros nueve juristas optan por una república no presidencialista

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez Santiago Vidal, uno de los 10 que redactan por iniciativa propia un proyecto de Constitución de un Estado catalán, ha detallado este lunes que el texto que abre la puerta a que Catalunya pueda ser "una república independiente, federal o confederal".

"Esto lo deberéis decidir los ciudadanos", ha destacado durante una conferencia en la Biblioteca Joan Fuster de Barcelona junto al juez Agustí Carles, de la sectorial de juristas independentistas de la ANC.

"La propuesta es que Catalunya se configure como una república, y dejamos abierto, porque esto corresponderá a los ciudadanos, que sea independiente, confederal o federal", ha agregado.

Lo que sí está claro --ha dicho-- es que el texto abogará por un sistema republicano y también por un régimen no presidencialista; por tanto, más similar al modelo alemán --con un primer ministro fuerte y un presidente de la República con funciones representativas-- que al francés.

Así, asegura que Catalunya aboga por su propio modelo de independencia, distanciándose del caso escocés, donde un Estado independiente podría continuar teniendo a la Reina Isabel II como jefa del Estado, como en Canadá y Australia.

"De la monarquía no queremos saber nada", ha proclamado Vidal --lo que ha suscitado un gran aplauso entre los 300 asistentes--, y también ha detallado que el proyecto de Constitución no se hará público hasta después del 9 de noviembre, fecha en la que se prevé celebrar la consulta soberanista.

19 DE OCTUBRE

Según Vidal, el 19 de octubre es la fecha clave porque, en base a la ley electoral española --en Catalunya no hay normativa propia--, la convocatoria de una consulta debe hacerse como muy tarde 20 días antes de la fecha elegida para celebrarla.

Ha admitido que, si hubiese un acuerdo entre el Govern y el Estado, conocido como 'tercera vía', debería avalarlo la ciudadanía, aunque la pregunta que se formularía no sería la que acordaron CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP en diciembre.

En cualquier caso, la "última palabra" la tendrá la ciudadanía, y el juez ha dicho que, sea cual sea la oferta del Estado, él tiene muy claro que su apuesta es la secesión.