El proyecto de ley catalana de mejora de urbanizaciones inicia su trámite parlamentario

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 22:37

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley de mejora de urbanizaciones inició hoy su trámite parlamentario después de que el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, lo presentara ante el pleno del Parlament.

La ley --contra la que no se ha presentado ninguna enmienda a la totalidad-- tiene como objetivo ordenar la situación de las urbanizaciones aisladas de Catalunya con más carencias, y dotarlas de infraestructuras y servicios básicos para mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Nadal remarcó que este proyecto "ha suscitado en su proceso de tramitación un nivel de consenso alto entre todos los sectores". Desde CiU, el diputado Joan Raventòs se ofreció para colaborar: "No seremos nosotros los que entorpezcamos el proceso que se ha iniciado, conscientes de que todo es mejorable".

El proyecto se dirige a las urbanizaciones construidas entre 1956 y 1981, destinadas inicialmente a segundas residencias, que actualmente están ocupadas en su mayoría por vivienda principal. La mayor parte de estas urbanizaciones fueron promovidas y comercializadas sin contar con un adecuado proceso de planeamiento urbanístico, parcelación, previsión de servicios, ni dotaciones de saneamiento o energía.

Concretamente, según datos de la Diputación de Barcelona, el 61 por ciento de las áreas residenciales tienen déficits de pavimentación, el 55 por ciento de suministro de agua, el 60 de infraestructuras de saneamiento, y el 62 por ciento de alumbrado público.

Ante esta situación, la ley apuesta por ordenar urbanísticamente el área residencial, impulsar los correspondientes proyectos de reparcelación y adaptar la clasificación del suelo, preveyendo las cesiones de suelo necesarias para la mejora de los servicios y la dotación de espacios verdes.

Además, prevé impulsar la finalización de las obras de urbanización y servicios básicos en áreas que se pueden consolidar para mejorar la calidad de vida de los residentes y la integración del complejo en el municpio. También apuesta por reducir la superficie inicialmente prevista de la urbanización que no se ha desarrollado a lo largo de los años.

El proyecto prevé facilitar la ejecución de las obras correpondientes por parte del ayuntamiento correspondiente a partir de un Programa de Adecuación, requisito imprescindible para que los municipios puedan acceder a las medidas de financiación que prevé la ley.

Para ello, se creará un fondo económico para regularización de las urbanizaciones. La Conselleria convocará anualmente una línea de ayudas dotada de 10 millones de euros, que servirá para confinanciar una treintena de estos proyectos cada año.

También están previstos préstamos destinados a los ayuntamientos a través del Incasòl, y ayudas a los propietarios --gran parte son personas mayores-- para facilitar el pago del importe de las obras. El importe de estas ayudas será aproximadamente de 3,2 millones de euros.