20 de noviembre de 2019
26 de junio de 2019

El PSC critica el anuncio del tripartito de Lleida de colocar un lazo amarillo en el Ayuntamiento

Los socialistas no apoyarán el cartapacio

El PSC critica el anuncio del tripartito de Lleida de colocar un lazo amarillo en el Ayuntamiento
Firma del pacto de investidura de Miquel Pueyo como alcalde de Lleida con ERC y el Comú.EUROPA PRESS

LLEIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSC de Lleida ha criticado el anuncio de los partidos que apoyan el gobierno municipal en el Ayuntamiento de Lleida --ERC, JxCat y el Comú-- de colocar un lazo amarillo y una pancarta que reclamará la libertad de los presos soberanistas en las fachadas del Palacio de la Paeria.

"A criterio del Grupo Socialista --que expresa respecto a los procesos judiciales y que entiende la difícil situación que viven los dirigentes independentistas presos y sus familias--, la decisión del alcalde Miquel Pueyo compromete la neutralidad del espacio público", asegura el PSC este miércoles en un comunicado.

Los socialistas consideran "que la colocación de símbolos en el Ayuntamiento puede constituir una vulneración de las ordenanzas municipales, que otorgan el Palau de la Paeria la condición de edificio protegido".

Los socialistas se han pronunciado también sobre el cartapacio que a su juicio "dispara las necesidades del equipo de Gobierno y ningunea" a los partidos de la oposición.

El Grupo Municipal Socialista considera que el proyecto de cartapacio que defienden los tres partidos que apoyan al Gobierno de la Paeria contiene elementos discriminatorios hacia la oposición, sobre todo a la hora de hacer el reparto de los recursos económicos y humanos.

"Por una parte se disparan las áreas de gobierno --de 8 que había en 2015 a 15 este 2019-- y crecen las comisiones --se pasa de 4 a 7--, se ve claro que se trata de un juego de sillas y por otra se recortan las dedicaciones exclusivas del PSC", afirma el PSC que destaca también que no se reconoce la figura del jefe de la oposición.

"La nueva Paeria con su cambio 'honesto y valiente' --en alusión al lema de ERC en la campaña-- quiere una oposición débil, silenciada y sin visibilidad", señala el PSC.

"Todo esto dificultará la tarea de seguimiento y control del Gobierno municipal y debilitará la calidad democrática del nuevo consistorio y nos traslada la sensación de que el gran objetivo de la nueva propuesta de cartapacio consiste en debilitar al PSC", la primera fuerza de la oposición con los mismos concejales que ERC, expone el portavoz socialista, Jaume Sellés.

Para leer más