PSC, ERC e ICV-EUiA insisten en que la continuidad del Govern está garantizada

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 20:52

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

PSC, ERC e ICV-EUiA insistieron hoy en que la continuidad del Govern está garantizada tras la salida del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el nombramiento del alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida), Jordi Ausàs, como nuevo conseller de Gobernación y Administraciones Públicas.

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, reiteró que "no hay ningún inconveniente que ponga en peligro la estabilidad y la continuidad" del Ejecutivo catalán, aunque haya "gente que esperaría que el Govern tuviera dificultades".

En rueda de prensa en la Cámara catalana, Ridao aseguró que no hay ningún motivo que haga pensar en anticipación de elecciones pese a la salida de Puigcercós. "Las elecciones están previstas para el 2010 si no hay ningún cambio en el escenario político catalán", indicó.

Ridao indicó que no es necesario reformular el Pacto de Entesa porque éste "se va actualizando progresivamente". Explicó que, a diferencia del Govern de Pasqual Maragall, en este caso la opción fue "fijar reglas de juego y un protocolo de actuación muy rígido".

Respecto a las declaraciones de hoy del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en las que consideró que parte del electorado de ERC no ha entendido algunos "gestos innecesarios e incomprensibles" del grupo parlamentario en el Congreso, pasando del apoyo incondicional al PSOE a la oposición, Ridao asumió el trabajo del grupo en Madrid e hizo un "balance positivo", aunque admitió que se pudo haber cometido errores.

En cuanto a si la decisión de Puigcercós es personal o de partido, indicó que es una decisión "personal, pero también colectiva en la medida en que todo el mundo la acaba aprobando", por lo que no quiso tomar partido entre Carod y Puigcercós.

Al preguntársele sobre si era necesaria la presencia hoy de Carod en TV3, Ridao no quiso pronunciarse y sólo indicó que no es nadie para juzgar si "era o no era necesaria".

Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Joan Ferran, insistió en que la situación interna de ERC "no tiene por qué afectar en absoluto a la dinámica normal del Govern", y remarcó que "otra cuestión son las dinámicas internas".

DECISIÓN QUE "HONRA" A PUIGCERCÓS.

Para Ferran, Puigcercós ha tomado una decisión "que le honra". "A mí me parecería mal que continuara en el Govern dedicándose al partido", indicó el socialista, que remarcó que el nuevo conseller "no se dedicará a hacer partido pero sí a hacer Govern".

"Tenemos las garantías suficientes de que el Govern tiene suficiente solidez para seguir trabajando con los pequeños tropiezos que hay siempre cuando se gobierna en coalición", argumentó Ferran.

Subrayó que la situación de Puigcercós es "más específica" porque siempre ha sido una persona "más vinculada a las dinámicas internas de su organización", mientras que del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, no tiene constancia de que se quiera dedicar a la "actividad orgánica interna".

Desde ICV-EUiA, el portavoz en el Parlament, Jaume Bosch, consideró "legítimo" que los partidos reformulen sus propuestas una vez pasadas las elecciones, aunque remarcó que deben hacerlo preservando "la actuación y la estabilidad del Govern" y con "serenidad y sin descalificaciones".

"Tenemos que hacer este debate, aunque continuando gobernando. No se entendería que nos pusiéramos a hacer un debate precongresual de las fuerzas políticas que estamos en el Govern en detrimento de la gobernabilidad", aseguró.

PIDE PRUDENCIA A ERC.

Por ello, pidió "prudencia" a ERC, y añadió que no cree que los republicanos caigan en el "error" de condicionar su presencia en el Ejecutivo catalán al resultado de las elecciones generales.

"ERC sabe perfectamente que tiene la obligación de terminar esta legislatura con estabilidad, porque sabe que muchos de sus electores quieren que continúe en el Govern", aseguró Bosch, que agregó que no quiere entrometerse en los problemas internos de ERC.

CRÍTICAS DEL PP.

En cambio, la portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, consideró que la salida de Puigcercós deja al Govern en una situación "convulsa" y de "inestabilidad", que puede derivar hacia un periodo de crisis y de elecciones anticipadas.

"La dimisión de Puigcercós, que se dedicará al partido, ha dejado al Govern en una situación complicada, que refleja las dificultades y las contradicciones internas que se viven en ERC", opinó Mejías, que añadió que esta "inestabilidad" llega con una victoria del PSOE, lo que, a su juicio, hace "difícil administrar" la situación.