El PSC estima que BCN World tendría un impacto laboral de 20 millones de euros al mes

Xavier Sabaté, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 15:14

El uso de un topónimo vinculado con el territorio dará puntos en la adjudicación

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha estimado este jueves que el complejo de ocio y juego BCN World tendría, en una primera fase, un impacto económico a nivel laboral de 20 millones de euros mensuales en la provincia de Tarragona.

Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas en el Parlament el diputado Xavier Sabaté, partiendo de la hipótesis de que, en un primer momento, el complejo podría generar alrededor de 10.000 puestos de trabajo.

Suponiendo de que cada lugar de trabajo tuviese un coste de 2.000 euros mensuales --cantidad que incluye el salario bruto y el coste laboral que debe sufragar la empresa-- y que habría 10.000 personas empleadas, ello implicaría un impacto económico a nivel de salarios de 20 millones de euros al mes, en una provincia donde el paro se sitúa en el 27%.

Este miércoles, en un desayuno informativo en Barcelona, el presidente de BCN World, Xavier Adserà, estimó que cuando esté plenamente operativo, el complejo generaría 30.000 empleos, 5.000 por cada uno de los seis resorts que se proyectan.

MARCA BARCELONA

Una de las cuestiones polémicas del proyecto BCN World es el nombre, concretamente, el uso de la marca Barcelona cuando el proyecto está situado en la provincia de Tarragona, a una distancia de aproximadamente un centenar de kilómetros.

El PSC de Barcelona expresó este miércoles que no está de acuerdo en el uso del nombre de la capital catalana para denominar al complejo, y recordó que esta solicitud también la hizo el plenario municipal.

Sabaté ha asegurado que el PSC ha acordado una transacción con CiU para que en la licitación del proyecto se dé una puntuación adicional a "las propuestas que incluyan topónimos del área de influencia del centro recreativo turístico".

En un encuentro con los medios, Sabaté y la diputada socialista en el Parlament Alicia Romero han explicado que el acuerdo sobre BCN World que este domingo firmaron el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, iba acompañado de un segundo pacto con políticas destinadas a reforzar el sector industrial en Catalunya.

Entre las medidas que incluye el documento está pedir al Estado la construcción del Corredor ferroviario Mediterráneo; agilizar nuevos accesos viarios y ferroviarios en los puertos de Barcelona y Tarragona; pedir el traspaso de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell; "impulsar una transición energética" que favorezca el autoconsumo, y trabajar en un plan para que regresen jóvenes cualificados que han emigrado por falta de trabajo.

Habrá una comisión de seguimiento de este acuerdo, que se reunirá cada trimestre y que contará con representantes del Govern y del PSC.