PSC e ICV-EUiA acuerdan priorizar el discurso social del Ayuntamiento de Barcelona y las "políticas de las personas"

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 21:01

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSC e ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona acordaron hoy que durante los meses de mandato que quedan hasta las elecciones locales el equipo de gobierno priorizará el discurso más social y transmitirá a la opinión pública un modelo de ciudad basado en "las políticas de las personas".

Según explicó hoy la presidenta del grupo de ICV-EUiA y cuarta teniente de alcalde, Imma Mayol, ambos socios de gobierno han mantenido reuniones casi diarias desde que se supo el relevo del alcalde, Joan Clos, por su marcha al Ministerio de Industria. Entre los puntos alcanzados, Mayol destacó que la política comunicativa del Consistorio será "coherente" con el refuerzo de la "micropolítica" y la preponderancia "de las personas por encima de las piedras".

Recordando un discurso pronunciado hace dos años, Mayol enfatizó que hay que apostar por la "Barcelona en minúsculas", después de unos años de de grandes eventos y macroproyectos urbanísticos. "Barcelona es rica y conocida", por lo que "ahora hay que solucionar los problemas de las personas".

Sin embargo, también remarcó que esto ya se ha hecho durante este mandato, aunque no se ha transmitido a la ciudadanía, "hay que modificar el tipo de mensaje, su contenido". Por ello, consideró que el acuerdo de gobierno firmado con PSC y ERC a principios de este mandato "sigue vigente", por lo que es "sobrero" volverlo a firmar como ha propuesto ERC, pero hay que "relanzarlo".

REUNIONES CADA 15 DÍAS.

Uno de los mecanismos para impulsar este tipo de discurso será una mayor coordinación entre el futuro alcalde, Jordi Hereu, y un representante de cada uno de los tres partidos que apoyan al equipo de gobierno. Estas reuniones se realizarían cada dos semanas y al margen de la comida informal entre los tenientes de alcalde para subsanar "el insuficiente trabajo colectivo" que, según Mayol, había hasta ahora.

Por otra parte, Mayol explicó que el nombre del nuevo portavoz del gobierno municipal, que hasta ahora era Hereu, todavía no se ha abordado entre los tres socios, aunque se mostró convencida de que no habrá ningún problema para consensuarlo. Además, señaló que "formalmente" no se han puesto nombres encima de la mesa, aunque suenan para el cargo, Assumpta Escarp y Carles Martí.

Otros de los puntos acordados entre PSC e ICV-EA es el fortalecimiento del Consell de Ciutat, un "instrumento rico en participación", o "dar valor político" a la elaboración del plan de equipamientos con un "proceso de participación extenso" y de forma consensuada con la sociedad.

También han decidido llevar al Congreso una propuesta de modificación de la Ley electoral para elegir de forma directa a los consejeros de distrito.

DIFERENCIAS CON PSC Y ERC.

Por otra parte, la líder ecosocialista se desmarcó del primer secretario del PSC de Barcelona, Joan Ferran, y aseguró que los tres partidos del gobierno no buscarán en estos nueve meses "visibilizar" sus perfiles propios ante el electorado de cara a las elecciones. "Ya se nos ve", aseguró Mayol.

Igualmente, se desmarcó del líder municipal de ERC, Jordi Portabella, y consideró que "no es el momento" de que ICV-EA o ERC asuman competencias hasta ahora del PSC. "No creo que sea bueno", opinó, y recordó que "estamos cerca de las elecciones".

Estas diferencias, sin embargo, podrían quedar anuladas después de la reunión que mantendrán a tres bandas las formaciones de gobierno entre mañana y jueves, justo antes del próximo viernes, cuando Clos renunciará al cargo.