PSC y ICV-EUiA aseguran que la reforma de Wert rompe la convivencia lingüística y la social

Manifestación de la comunidad educativa catalana contra la Lomce
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 20:39

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSC e ICV-EUiA han asegurado este jueves en la manifestación contra el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que esta reforma rompe la convivencia lingüística pero también la social.

Ambos partidos, que han animado a la movilización ciudadana, han coincidido en cargar también contra los recortes en educación por parte de Ejecutivo español y el catalán.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha afirmado en declaraciones a los medios que la reforma supone un "ataque" a la escuela en catalán porque separa a los niños de aulas y colegios por razón de lengua cuando ésta no representa un conflicto en Catalunya.

Por ello, ha sostenido que es el ministro de Educación, José Ignacio Wert y el PP los que quieren generar este conflicto para "tapar" el principio de laicidad, la igualdad de oportunidades, los contenidos regresivos y la invasión de competencias que supone la Lomce.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha indicado que la reforma educativa representa un "ataque múltiple" por motivos lingüísticos y también por los ajustes, también de la Conselleria de Enseñanza, que amplía ratios y no hace sustituciones.

Así, ha rechazado la segregación de los niños por lengua como, a su juicio, prevé la Lomce, y ha pedido una escuela "pública, laica y en catalán".