3 de abril de 2020
28 de noviembre de 2018

El PSC pide al Govern revisar el decreto de transporte escolar antes del próximo curso

Presenta una propuesta para facilitar los desplazamientos "con criterios de distancia"

El PSC pide al Govern revisar el decreto de transporte escolar antes del próximo curso
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC-Units en el Parlament Esther Niubó ha presentado este miércoles una propuesta de resolución que han registrado en la Cámara que pide al Govern revisar antes del inicio del próximo curso el decreto que regula el servicio de transporte escolar.

En rueda de prensa, ha explicado que muchas familias sufren una "falta de igualdad de oportunidades" porque viven en núcleos de población alejados de las escuelas y que no tienen el transporte escolar garantizado ni gratuito.

La iniciativa insta al Govern a revisar el decreto para "facilitar el desplazamiento del alumnado en la educación obligatoria con criterios de distancia" y reclama implicar a la comunidad educativa en esta revisión.

Además, la resolución busca que el Parlament constate "la desigualdad de oportunidades que sufren las familias que viven en núcleos de población que, pese a estar dentro del municipio de su centro escolar, tienen una distancia al centro igual o superior a otras que están en un municipio vecino, y en cambio, no tienen el derecho a transporte escolar obligatorio".

Niubó ha recordado que el decreto de la Generalitat en este tema establece la gratuidad de este servicio para los alumnos escolarizados fuera de su municipio de residencia, pero "no contempla criterios de distancia".

Por eso, alerta de que las familias que viven en urbanizaciones o en núcleos de población que están lejos de la escuela, aunque pertenezca al mismo municipio, no tienen garantizado el servicio de transporte escolar, ya que en 2012 la Generalitat suprimió la gratuidad de este servicio en estos casos.

"Venimos a denunciar que la normativa actual no garantiza el derecho de los niños a un acceso a educación gratuita en la etapa de escolarización obligatoria", ha sentenciado.

ÒSCAR ORDEIG

El diputado socialista Òscar Ordeig ha criticado que esta situación provoca que a muchas familias "no les sale a cuenta vivir en según qué pueblos" y ha destacado que hace años que llevan reivindicando esta demanda.

Ha asegurado que los últimos ejecutivos se han comprometido a presentar una propuesta para subvencionar el transporte escolar en determinados kilómetros de desplazamiento, pero que nunca lo han llevado a cabo, y ha señalado que "muchos ayuntamientos tienen que asumir el coste o las familias se quedan sin transporte gratuito".

También ha intervenido el concejal del PSC en Sant Martí Sarroca (Barcelona) Albert Tort, que ha asegurado que éste es un "problema real del día a día", sobre todo en las poblaciones en las que el servicio de transporte escolar es el único medio para ir a la escuela, por lo que ha ensalzado la propuesta socialista.

Para leer más