El PSC quiere más presencia y peso en el futuro Ejecutivo de Zapatero

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 20:30

MADRID/BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La victoria indiscutible de los socialistas catalanes en las elecciones generales del pasado 9 de marzo, en las que cosecharon 25 diputados, puede traducirse en un mayor peso y más presencia de representantes catalanes en el Gobierno, al menos así lo quiere la dirección del PSC.

De hecho, dirigentes socialistas consultados por Europa Press no descartaban que el PSC pueda incrementar el número de ministros. En la actualidad cuentan con dos, la ministra de Vivienda, Carme Chacón y el titular de Industria, Joan Clos.

Precisamente el incremento del número de ministros catalanes fue una de las cuestiones por las que respondía ayer el portavoz del PSC, Miquel Iceta. No quiso precisar números, pero su respuesta fue clara: "nosotros vamos a todas".

Fuentes del PSC consultadas por Europa Press precisaban que no se ha entrado aún en esa fase de ver cuál será la representación, pero apuntaban que tan importante es el número de ministros como las carteras que van a llevar. Otras fuentes de los socialistas catalanes apuntaban que, a veces, se tiene más influencia con un mayor número de altos cargos en puestos estratégicos que con más ministros.

En lo que sí coinciden las fuentes consultadas es en que Carme Chacón seguirá en el Ejecutivo y apuestan por que tenga más peso. Otro de los valores que cobra fuerza es el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Sin embargo, algunas fuentes socialistas no veían clara que el actual titular de Industria vaya a repetir en el nuevo Ejecutivo.

TAMBIEN EL PSE.

En otra de las federaciones socialistas, el Partido Socialista de Euskadi, también están surgiendo algunos partidarios de que Zapatero tenga en cuenta su resultado en los comicios generales a la hora de nombrar ministros. Algunos de los consultados creen que los 9 escaños logrados merecen un ministro vasco.

No obstante, otras voces del partido consideran que la formación del próximo Ejecutivo no debería guiarse por los resultados electorales en cada Comunidades Autonómas, es decir, que el reparto de ministros no tendría por qué tener en cuenta este criterio.

El argumento que ofrecían estas fuentes es que para que el PSC o el PSE obtuvieran los buenos resultados que han cosechado, otras federaciones se han tenido que sacrificar aguantando el tirón de los problemas que han supuesto tanto el Estatuto catalán como el tema vasco.

En cualquier caso, las fuentes consultadas precisaban que aún es pronto para aventurar nombres y señalaban que la decisión sobre si pesarán o no los resultados de los territorios en la formación del próximo gobierno la tendrá que tomar el presidente del Gobierno.