Publicar el informe del CGPJ sin explicar los datos causó una alarma "innecesaria", según Jueces por la Democracia

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 23:05

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Jueces por la Democracia de Catalunya criticó hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por presentar el informe sobre la situación de los Juzgados de Ejecutorias sin una explicación de los datos, ya que eso ha generado una "de forma innecesaria reacción social de alarma y emergencia" y una "desproporcionada reacción".

La asociación reconoce que "la situación es grave, pero no de emergencia", ya que las 56.582 sentencias pendientes de ejecución "hacen creer que se trata de sentencias condenatorias", cuando en realidad se trata de ejecutorias en trámite, es decir, que también incluye aquellas pendientes del fin de la pena impuesta o del cobro de indemnizaciones y multas, entre otros.

También explicó que los Juzgados de Ejecutorias de Barcelona trabajan para reunir en un único funcionario todas las condenas de una misma personas para mitigar las "deficiencias provocadas por la falta de información y de comunicación entre juzgados", lo que disminuye "sensiblemente" las posibilidades de que se produzca una nuevo 'caso Mariluz'.

Finalmente, recordó al CGPJ que "no puede rehuir de sus responsabilidades", ya que desde hace años el organismo judicial padece problemas estructurales y de recursos y sólo ha tomado "medidas parciales" que no resuelven el problema de sobrecarga de los Juzgados Penales de Ejecutorias.

Por su parte, el presidente del Consell dels Il·lustres Col·legis d'Advocats de Catalunya, Josep Maria Badia, abogó por la puesta en marcha de un plan nacional para llevar a cabo "una reforma global y profunda de la Justicia", como ya se ha hecho en otros ministerios.

Asimismo, señaló que en Catalunya el número de juzgados respecto al de habitantes es inferior al del resto del estado, una diferencia que se ha visto incrementada con el importante crecimiento de la población catalana, fruto de la inmigración. También puso de relieve el "desequilibrio territorial" existente en la comunidad.

Durante una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, la ex juez decana de Barcelona, Maria Sanahuja, criticó a la consellera de Justicia, Montserrat Tura y al CGPJ: "No nos han cuidado mucho", dijo en referencia a la falta de medios que el mismo órgano judicial apunta como una de las principales causas del colapso.

Sin embargo, coincidió con Tura al atribuir parte del colapso a la actitud de algunos funcionarios, quienes, cuando "se les pide que trabajen un poco más, cogen la baja". En ese sentido, Sanahuja lamentó el alto porcentaje de absentismo laboral.

DATOS DE CATALUNYA.

La presidenta del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, presentará mañana la memoria anual sobre la situación de la justicia en la comunidad autónoma, así como el plan de actuación que en diciembre aprobó la Sala de Gobierno elaborado para hacer frente al colapso que sufre los Juzgados de Ejecutorias de Barcelona.

El TSJC ya avanzó ayer que en 2007 se ingresaron en los órganos judiciales de Catalunya 1.250.177 de causas, un 3,3 por ciento más que en el año anterior, y se resolvieron 1.246.700 de procedimientos, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto a 2006.

Asimismo, el alto tribunal catalán reconoció que el 73 por ciento de los órganos judiciales tienen exceso de trabajo. Los juzgados Contencioso administrativo, Mercantil y de Violencia de Género están especialmente sobresaturados.