El Puerto de Barcelona cierra 2020 con 17 millones de beneficio, un 63% menos

La presidenta de la infraestructura, Mercè Conesa,  el directo general José Alberto Carbonell y la subdirectora general del área económica y financiera, Miriam Alaminos.
La presidenta de la infraestructura, Mercè Conesa, el directo general José Alberto Carbonell y la subdirectora general del área económica y financiera, Miriam Alaminos. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 febrero 2021 12:17

Conesa: "No tengo ninguna duda de que el tráfico se recuperará durante 2021"

   BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

   El Puerto de Barcelona cerró 2020 con un beneficio de 17 millones de euros, un 63% menos que en 2019 a causa del parón provocado por la Covid-19 y las acciones de la institución de apoyo a las empresas que forman parte de la comunidad portuaria para sobrellevar la pandemia.

   La presidenta de la infraestructura, Mercè Conesa, ha presentado este jueves en rueda de prensa los resultados del ejercicio 2020, junto con el directo general, José Alberto Carbonell, y la subdirectora general del área económica y financiera, Miriam Alaminos.

   Conesa ha explicado que la factura de la pandemia ha sido de 34 millones de euros por la reducción de los ingresos del Puerto por la caída del tráfico y las medidas aplicadas para "suavizar el golpe de la pandemia a las empresas".

   La directiva ha destacado que los resultados económicos de 2020 "no son comparables a los de años anteriores" a causa de la pandemia y ha querido destacar la resiliencia del puerto y sus empresas.

   Además, ha apuntado una mejora del tráfico desde finales de 2020 que se ha consolidado en los primeros compases de este año, que ha definido como "un año de palanca para la recuperación".

   "No tengo ninguna duda de que el tráfico se recuperará durante 2021", ha explicitado Conesa, que ha añadido que se está trabajando la creación de protocolos con el fin de recuperar la actividad de cruceros con el avance de la vacunación.

CONTRACCIÓN DE LA FACTURACIÓN

   Por su parte, los ingresos del Puerto se contrajeron un 20% interanual, hasta 139 millones de euros, alcanzando cifras de 14 años atrás, según ha explicado Alaminos.

   El mayor descenso de la facturación proviene del uso del puerto (-25%), especialmente por el cese de la actividad de cruceros, mientras que los ingresos por concesiones se redujeron un 12%, hasta 64 millones por las medidas de ayudas a empresas.

   El Puerto cerró el año con un ebitda de 70 millones de euros (-30%), un resultado de explotación de 14 millones (-65%) y un resultado financiero de 2,5 millones (-36%).

   Asimismo, el 'cash flow' se redujo hasta 66 millones (-32%), las inversiones hasta 27 millones (-56%); la deuda a largo plazo hasta 161 millones (-10%), y la tesorería hasta 179 millones (-8%).

INVERSIONES PARA 2021

   Conesa ha explicado que las inversiones del Puerto "no pueden frenar" y que para 2021 está previsto realizarlas por valor de 50 millones de euros.

   Entre los proyectos que se realizarán este año están el inicio de las obras de los nuevos accesos ferroviarios, la ampliación del muelle adosado, la remodelación del área pesquera y la prolongación del espigón de Sant Sebastià, entre otros.