13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 30 de octubre de 2014

    El Puerto de Barcelona pide más libertad de gestión y de tarifas para ser más competitivo

    Sixte Cambra prevé un récord histórico con un millón de TEU este 2014

    El Puerto de Barcelona pide más libertad de gestión y de tarifas para ser más competitivo
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha insistido este jueves en la necesidad de que los puertos españoles tengan mayor libertad de gestión y también a la hora de fijar las tarifas para ser más competitivos.

    En un desayuno informativo de PwC, se ha mostrado preocupado por la "amenaza" que representa el modelo portuario actual español por su rigidez porque y deja a las autoridades portuarias muy poco margen de maniobra.

    "Nos preocupa mucho que el sistema portuario en el que estamos integrados representa un modelo demasiado rígido. No tenemos libertad de fijar tarifas para la actividad portuaria", ha dicho, y ha añadido que el margen de las autoridades portuarias se limita a gestionar la política de bonificaciones, también muy rígida.

    Otro aspecto que le preocupa es la autonomía de gestión: "Prácticamente la totalidad de proyectos relevantes que impulsamos deben pasar por un informe vinculante previo de Puertos del Estado. Nuestro plan de empresa lo elaboramos nosotros, pero lo tiene que aprobar también Puertos del Estado".

    Según la Autoridad Portuaria de Barcelona, este hecho resta competitividad a los puertos españoles frente a los del norte de Europa, como Rotterdam, Amberes y Hamburgo, que no forman parte de ningún modelo nacional y que, por tanto, tienen una estructura mucho más descentralizada.

    MERCANCÍAS

    El Puerto de Barcelona prevé finalizar octubre con un aumento en el acumulado de toneladas totales del año del 8%, y hasta septiembre el tráfico de contenedores ha aumentado un 7%.

    "Se puede afirmar que en 2014 se batirá el récord histórico de comercio internacional del Puerto con el momento de máxima internacionalización de la economía de nuestra historia", ha dicho.

    El volumen de contenedores de importación y exportación consiguió igualar en 2013 el récord histórico de 2007, ya que se encaminaron 973.000 TEU, si bien en 2007 más del 60% eran importaciones, mientras que en 2013 fueron las exportaciones las que superaron el 60%.

    Este año se prevé superar el millón de TEU con una composición en que las exportaciones supongan un 56% y las importaciones un 44%.

    AUMENTAR 'HINTERLAND'

    Otro objetivo de Cambra es seguir aumentando su área de influencia --'hinterland'-- a través de una mejor conectividad con los mercados europeos, lo que pasa por desarrollar el Corredor Mediterráneo: "Nuestro reto consiste en asegurar más tráficos".

    "Realizamos una apuesta ferroviaria decidida. Somos el único puerto español conectado en ancho internacional con Europa", ha dicho Cambra, y ha indicado que, mientras la cuota ferroviaria de contenedores que entraban o salían del recinto era del 2,5% en 2006, se prevé alcanzar el 12% este año.

    Ha incidido en que los flujos de tráfico más importantes son los que se dan entre Asia y Europa y entre América y Asia; pero el 70% del tráfico que viene de Asia entra por el norte de Europa y el 30% restante por el Mediterráneo, por lo que es necesario cambiar estos porcentajes a una proporción de 60% y 40%, respectivamente.

    FONDO DE ACCESIBILIDAD TERRESTRE

    Sobre el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, Cambra ha valorado que el Ministerio de Fomento se haya mostrado receptivo y ha aprobado el fondo, si bien no ha incorporado a la normativa cómo se desarrollará.

    Para ello, el Puerto, junto con la Conselleria de Territorio de la Generalitat, ha elaborado una propuesta --que Cambra no ha desvelado-- que se está estudiando y se tratará en una reunión con Fomento en las próximas semanas.

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