El Puerto de Tarragona adjudica la ampliación del muelle Andalucía por 50 millones

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 22:31

TARRAGONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona aprobó recientemente la adjudicación de las obras de ampliación del muelle de Andalucía a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas Dragados S.A., Comsa S.A. y Flota Proyectos Singulares S.A., por un importe de 50.400.394, según informó hoy.

Las obras consistirán en la implantación de una terminal de contenedores y la desviación y traslado del tramo final de las instalaciones del pantalán de ASESA. El plazo de ejecución es de 24 meses, por lo que se prevé entre en funcionamiento en el 2010. Según el ente, será la obra pública "más importante" que se realizará en los próximos meses en las comarcas tarraconenses.

Para realizarla se prolongará en línea recta los 450 metros finales del pantalán de ASESA y, al mismo tiempo, se suprimirá el tramo frontal que imposibilita el crecimiento del muelle y que permitirá ampliarlo hasta llegar a las 40 hectáreas de superficie. Este nuevo tramo de pantalán, a diferencia del actual, se integrará en la nueva instalación, hecho que comportará una mayor seguridad y eficacia en las operaciones de carga y descarga que se desarrollarán.

Una vez liberado el tramo frontal del pantalán, se procederá a prolongar y ampliar el muelle de Andalucía, ganando al mar una superficie de 176.611, 25 metros cuadrados. Este muelle, que albergará la nueva terminal de contenedores, tendrá de esta forma una extensión de más de 410.000 metros cuadrados.

Una vez finalizadas las obras, las nuevas instalaciones estarán dotadas de una línea de atraque de 1.050 metros, con lo que podrán atracar simultáneamente y en línea dos buques de grades dimensiones, dedicados al transporte de contenedores.

El muelle dispondrá de una estación de ferrocarril propia para la carga y descarga de contenedores, así como de las áreas necesarias para mayor facilidad y movilidad del transporte en camiones.

LA NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES

La concesionaria DP World Tarragona invertirá en la nueva terminal de contendores una cantidad similar a la que destinará la Autoridad Portuaria de Tarragona, "dotándola de la más moderna maquinaria y utillaje para su buen funcionamiento, eficaz y seguro", según la Autoridad Portuaria. Serán un conjunto de grúas y elementos de transporte propios para la manipulación de un millón de contenedores al año, que es la expectativa.

La nueva terminal ofrecerá trabajo a más de 2.000 personas, entre puestos directos e indirectos. El volumen previsto de contenedores a corto y medio plazo se dibuja en línea ascendente hasta el 2015. Inicialmente, se espera manipular 60.000 contenedores; en el 2009, 70.000; en el 2010, 200.000; en el 2012, 400.000, y en el 2015, 500.000 contenedores.

Se prevé que la presencia de DP World Tarragona en el puerto acelerará las expectativas de captación de nuevos tráficos, que con toda probabilidad llegarán en los buques de la naviera ZIM, empresa propietaria de una extensa flota de portacontenedores de, que pueden transportar hasta 11.000 a bordo.