Puigcercòs (ERC) defenderá un referéndum sobre el concierto económico en Catalunya si fracasa la financiación

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 12:18

Sitúa a ERC como "referencia" que determinará lo que puede considerarse un "buen o un mal acuerdo" para Catalunya

BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, anunció que defenderá la convocatoria de un referéndum sobre el concierto económica si fracasa la negociación entre la Generalitat y el Estado sobre el nuevo modelo de financiación de Catalunya, un escenario "probable" ante la actual situación y "actitud" del Gobierno.

En una entrevista de Europa Press, advirtió de que ante un escenario de fracaso de la negociación en los próximos meses "no quedará más solución" que "forzar" la convocatoria de un referéndum sobre el concierto económico.

"Si no hay acuerdo ahora, habrá tal mayoría en Catalunya favorable a un paso más" que "forzará un referéndum para el concierto, y este consenso existirá", avisó el ex conseller de Gobernación.

"Si fracasa la negociación con el Estado y no tenemos una salida justa para Catalunya, ¿donde está el punto de encuentro (de los partidos catalanistas)?. En el paso adelante del concierto. Y es un escenario muy probable en las condiciones en que estamos estos momentos y ante la actitud del Gobierno y todos sus ministerios", aseveró.

En este sentido, opinó que los partidos catalanes encontrarán en el concierto el "punto de encuentro" para conseguir "condiciones para sobrevivir y cohabitar como nación en el seno del Estado español". "De momento ni podemos sobrevivir ni cohabitar, porque el asedio al que se nos somete es insostenible", censuró.

Pero aún y habiendo un acuerdo, ya avisó que "el próximo paso" para Catalunya será un modelo de cupo como el de las comunidades forales: "El Estatut debe darnos soluciones para ahora, pero el próximo paso debe ser el concierto".

"Estamos viviendo un cambio de modelo, y (los partidos catalanes) debemos volver a forjar un consenso similar al de antes de 1977", subrayó el presidente republicano, que añadió: "Se están generando las condiciones para construir este nuevo consenso, pero, evidentemente, no será fácil" y ERC "se reivindica como motor de este cambio".

Ante la imposibilidad legal para que la Generalitat convoque de forma unilateral un referéndum, consideró que "hay muchas maneras de convocar referéndums y consultas populares". "No nos perdamos en las formas", apostilló.

Tras comprometerse, durante el proceso congresual de ERC, a condicionar una eventual futura entrada de ERC en el Govern tras las próximas elecciones autonómicas -inicialmente previstas para 2010- a la defensa del concierto económico, Joan Puigcercós tiene claro que "cada minuto que pasa, esta condición gana fuerza".

EL "ENGAÑO" DE ZAPATERO

Puigcercós no tiene ninguna duda de que el "único responsable" del incumplimiento de los plazos establecidos por el Estatut para acordar el nuevo modelo de financiación catalana es el Gobierno, y replicó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que "hay que tener mucha cara para decir que ha habido incumplimiento por la parte catalana".

"Decir 'o aceptas esto o no hay nada' no es una negociación" sino un "órdago del Gobierno", opinó, y añadió: "Zapatero podría traspasar automáticamente el 50% del IRPF y del IVA, el 58% de los impuestos especiales y ya negociaríamos el fondo de suficiencia más adelante. Sólo con esto se estaría cumpliendo el espíritu del estatut. Y no lo han hecho. Que no busquen excusas de mal pagador".

Lamentó que tras el "recorte salvaje" del Estatut en el Congreso, ratificado en referéndum, "ahora resulta que Zapatero, impulsor del recorte, no lo cumple. Esto es un engaño". Por ello, defendió que "hay que hacer la lectura catalana del Estatut, que tiene muchas lecturas".

Tras admitir que el Estatut, al que se opuso ERC, y que ahora es "no es la panacea" y "obliga a pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera", se erigió en "referencia" de lo que podrá considerarse un buen o un mal acuerdo -una de las líneas rojas fijadas por ERC para mantenerse en el Govern--, por "coherencia" con su rechazo al Estatut: "ERC determina la marca de lo bueno y lo malo, de un buen acuerdo y un mal acuerdo".

Además, reivindicó el papel de los republicanos en la firmeza del Govern: "ERC se propuso conseguir el máximo de poder para Catalunya, y la prueba está en que nadie esperaba una postura tan firme del Govern, y el papel de ERC está ahí, que nadie dude"

"CONTRA CATALUNYA TODO ES FACIL Y GRATIS"

Ante el encendido debate y reproches del Gobierno y de diferentes comunidades autónomas hacia la actitud mantenida por la Generalitat en torno a la financiación, el presidente de ERC lamentó que "contra Catalunya todo es fácil y gratis".

"Hablar mal de Catalunya forma parte del manual básico del político español, del color que sea", criticó, tras aseverar: "Se han permitido todos los excesos posibles de presidentes, vicepresidentes y consejeros de la Junta de Extremadura, Castilla la Mancha u otras comunidades, y nadie de Madrid ha salido en defensa de Catalunya, nadie".

Por ello, apeló una vez más a mantener la unidad de los partidos catalanes para conseguir que el Gobierno "ceda" a las reivindicaciones catalanas en materia de financiación: "Si hacemos las cosas bien, el PSOE tendrá que ceder y poner mucho dinero encima de la mesa, que será un parche para acabar la legislatura en condiciones".

Para conseguir esta meta reclamó a los partidos y a la sociedad civil y económica a "no cometer los errores de siempre". "Se trata de que no haya fisuras, de que haya un acuerdo de base, nos pongamos de acuerdo con la arquitectura del modelo y el procedimiento de la negociación, y que no haya fisuras ni en el frente de Catalunya ni en el frente de Madrid, sabiendo que son dos frentes diferentes", concluyó.