16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 29 de junio de 2010

    Puigcercós (ERC) propone para 2011 una consulta para la independencia de Catalunya

    Puigcercós (ERC) propone para 2011 una consulta para la independencia de Catalunya
    EP

    BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de ERC, Joan Puigcercós, anunció hoy que propondrá una consulta soberanista en Catalunya para 2011, avanzándose tres años a la propuesta de Josep Lluís Carod Rovira de celebrar un referéndum independentista en 2014.

    Puigcercós, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, explicó que los ciudadanos catalanes "deben tener la capacidad democrática de poder decidir" sobre el futuro de Catalunya después del recorte del Estatut por parte del TC.

    El líder republicano explicó que defenderá la celebración de la consulta durante la campaña electoral de las autonómicas y apuntó como mecanismo para lograrlo la iniciativa popular tramitada en el Parlament por parte de la Coordinadora de Consultas por la Independencia.

    "No es una quimera, es una posibilidad", consideró Puigcercós, que vaticinó que "no pasará nada" si una mayoría social en Catalunya quiere la independencia, ya que eso sería un elemento suficiente y por lo tanto "no lo podrán parar".

    El líder de ERC citó al politólogo de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Ferran Requejo para apuntar que hay dos tipos de independentistas: los sustanciales --aquellos que lo han sido "siempre"-- y los estratégicos --que lo son en función del contexto y momento políticos--. De este modo, indicó que los segundos "están creciendo mucho ahora" y ese crecimiento será el que lleve a la consecución de la independencia, valoró.

    En este sentido, incidió en que su partido solo pactará después de las elecciones previstas para otoño con aquél que garantice la celebración del referéndum en 2011, puesto que "no hay otra alternativa" y "es un derecho democrático".

    "España no quiere a Catalunya. No nos quieren como somos, nos quieren de otra manera, sometidos, acatando sus leyes", opinó Puigcercós en torno a la sentencia del TC.

    El líder de ERC declinó que ahora sea posible avanzar las elecciones, puesto que ya se está "en tiempo de descuento", aunque sí reconoció que en este contexto el discurso de los republicanos "será mejor recibido por mucha gente".

    El Alto Tribunal dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.

    Para leer más