Puigcercós pide que el Parlament no ralentice la aprobación de la ley

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 12:27

Insta a CiU y PSC a acercar posturas y facilitar el avance de la ley electoral

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, pidió hoy que el Parlament no ralentice la aprobación del proyecto de ley para la división de Catalunya en veguerías presentado por el Govern, y advirtió a los grupos parlamentarios de que ahora "no valen actitudes dilatorias".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Puigcercós afirmó que la cámara catalana debe trabajar fuerte y hacer horas extras porque tiene encima de la mesa "muchas leyes de importancia".

Criticó a los que dicen que no es el momento de abrir ciertos debates en el último año de legislatura, y reiteró que un gobierno debe trabajar siempre hasta el último día.

El dirigente republicano admitió discrepancias entre ERC y PSC a cuenta de la creación de una octava veguería para el Penedès, y afirmó que el debate se pudo desbloquear después de que se dejará la puerta abierta a la creación de nuevas veguerías.

Sobre las criticas que ha levantado la nueva división en Ripoll, de donde Puigcercós es originario, el diputado aseguró que tampoco es posible "hacer cada día una veguería nueva" y afirmó que la relación de Ripoll con Girona "está fuera de dudas".

Según el candidato republicano a la Generalitat, que la nueva división territorial necesite la aprobación es consecuencia del recorte del Estatut, y afirmó que hay que buscar la coyuntura adecuada para trasladar el debate a Madrid.

REUNIÓN CON ICV

Sobre la situación de la ley electoral para Catalunya, el líder de los republicanos reconoció que los partidos chocan en la ponderación territorial y la proporcionalidad, y aseguró que si los principales partidos logran ponerse de acuerdo en ese aspecto, cerrar la ley será mucho más fácil.

Aún así, Puigcercós lamentó que "haya quien quiere dar marcha atrás en aspectos ya consensuados", y apuntó que PSC y CiU no quieran ahora reducir el gasto máximo previsto para las campañas electorales.

Aseguró que pese a las críticas de los últimos días a sus socios de ICV "no es imposible la reedición del tripartito", y se mostró convencido de que se ha recapacitado y se podrá reconducir la situación, por lo que ambos partidos se reunirán este fin de semana.