3 de diciembre de 2020
27 de octubre de 2020

Puigdemont (JxCat) recuerda la DUI: "Hace tres años estábamos cargados de razón. Hoy aún más"

Puigdemont (JxCat) recuerda la DUI: "Hace tres años estábamos cargados de razón. Hoy aún más"
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont durante el acto del Consell de la República en Perpiñán (Francia) a 29 de febrero de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha recordado la declaración unilateral de independencia que leyó ante el Parlament el 27 de octubre de 2017, de la que este martes se cumplen tres años: "Hace tres años estábamos cargados de razón. Hoy aún más".

En un hilo en Twitter recogido por Europa Press, ha sostenido que en estos tres años el Estado no ha hecho "ni una sola propuesta, ni un solo reconocimiento", y que Catalunya vive en una situación de autonomía administrativa que no es la que los catalanes votaron, en sus palabras.

"La nación catalana, su lengua, cultura, instituciones, modelo económico y social... Han sido duramente reprimidos", y ha asegurado que esta situación solo se superará con una república independiente.

Para él, en este tiempo el independentismo ha aprendido dos lecciones: "La más importante, y que haríamos bien en recordar siempre, es que el Estado español nunca hará política".

"La segunda, no menor, es que la Unión Europea mira hacia otro lado cuando el Estado español utiliza la violencia contra los ciudadanos pacíficos e indefensos. Lo hizo el 1-O y continúa callando ante los mismo abusos que critica con vehemencia cuando ocurren fuera de España", ha concluido.