26 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

Pujol (JxCat) sobre la posible inhabilitación de Torra: "Es evidente que es desproporción"

Pujol (JxCat) sobre la posible inhabilitación de Torra: "Es evidente que es desproporción"
El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, durante una entrevista en 3/24 - EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha dicho que "es evidente que es desproporción" si finalmente se ratifica por parte del Tribunal Supremo (TS) la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia al mantener en la fachada de la Generalitat una pancarta por la libertad de los presos del 1-O pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para que la retirara.

"Es evidente que estamos ante una situación de arbitrariedad e indefensión absoluta de las instituciones", ha argumentado este sábado en una entrevista para el canal 3/24 recogida por Europa Press.

Pujol ha dicho que no da por hecho la inhabilitación, mientras que hay gente que ya le está despidiendo, algo que le hace preguntarse "si se están volviendo a mezclar legislativo, ejecutivo y poder judicial".

"No podemos normalizar la posible inhabilitación del presidente por decir: libertad de expresión", ha lamentado Pujol, que ha añadido que el Parlament tiene que ser soberano y que en Catalunya deben ser los catalanes los que tomen las decisiones, en sus palabras.

En este sentido, ha explicado que "el pueblo de Catalunya ve desde fuera como una especie de 'Gran Hermano' decide cuando en Catalunya puede saltar por los aires un gobierno y cuando hay que cambiarlo" y ha puesto en duda que, en caso de convocarse unas elecciones, el Ejecutivo central respetase la voluntad expresada en las urnas, según él.

Pujol cree en la buena intención, según él, de la propuesta de modificación del delito de sedición en el Código Penal --impulsada por Unidas Podemos--, pero ha asegurado que se decanta por la derogación del mismo en el ordenamiento jurídico, argumentado: "Sabemos como se las gasta el Gobierno español".