26 de junio de 2019
21 de mayo de 2019

Quim Torra anuncia un plan estratégico de inteligencia artificial

Inaugura el centro de excelencia europeo de la japonesa NTT Data

Quim Torra anuncia un plan estratégico de inteligencia artificial
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que el Govern aprobará en las próximas semanas un plan estratégico de inteligencia artificial (AI) que dote a Catalunya de herramientas y objetivos para "liderar esta revolución tecnológica".

Lo ha dicho este martes al inaugurar en Barcelona el centro de inteligencia artificial de la empresa japonesa de tecnologías de la información NTT Data, acompañado del conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y del director global de tecnología de esta empresa, Tsuyoshi Kitani.

Torra ha afirmado que "Catalunya tiene las condiciones necesarias para convertirse en capital de la inteligencia artificial" y que el Govern estará atento para posicionar a Catalunya en el centro de operaciones tecnológico a nivel mundial.

EL CENTRO

La compañía ha puesto en marcha su centro de excelencia global de inteligencia artificial en Europa en el Everis Living Lab de Barcelona, que contará con un grupo experto de científicos de datos e ingenieros que trabajarán en colaboración con otros 130 profesionales de grupo NTT Data en España y Japón especializados en AI.

La creación del centro responde a un plan estratégico a tres años del grupo japonés para consolidar su posición como socio estratégico global de los clientes en la adopción de Inteligencia Artificial para la transformación digital.

NTT Data invertirá, en una primera fase, 850.000 euros para crear soluciones innovadoras y potenciar la digitalización de los negocios de los clientes, así como en formación.

EL VÍNCULO CON JAPÓN

Torra ha explicado que la apuesta de NTT Data para abrir en Barcelona su centro de Inteligencia Artificial en Europa demuestra "una vez más que Catalunya puede liderar también ahora esta nueva revolución en inteligencia artificial".

Ha asegurado que la decisión de la compañía de instalar la sede en Barcelona refuerza la relación entre Catalunya y Japón, y "pone en valor dos países que tienen en la innovación y la tecnología dos pilares de su programa económico".

Además ha destacado los vínculos entre ambos, como las 160 empresas y más de 250 filiales japonesas establecidas en Catalunya, y cerca de 1.000 compañías catalanas que exportan de forma regular a Japón.

Kitani ha dicho que es un placer inaugurar el centro europeo de excelencia de NTT Data en el Everis Living Lab de Barcelona: "Nos comprometemos a trabajar para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes en materia de inteligencia artificial y contribuir a la expansión de los negocios a través del crecimiento de este centro de excelencia".

También ha señalado que tiene como objetivo situarse en el 'top cinco' de proveedores de inteligencia artificial en 2025.